Una visión contemporánea de uno de las óperas clásicas de Mozart se vivirá con ‘Don Giovanni’, la obra basada en El burlador de Sevilla de Tirso Molina, bajo la dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero.
La ópera, que tiene como protagonista al mítico Don Juan, es una de las más representadas de la historia. Esta coproducción entre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Orquesta Filarmónica de Bogotá cuenta con la dirección del argentino reconocido por montajes como ‘Auge’ y ‘Caída de la ciudad de Mahagonny’, y la batuta del mexicano José Areán, uno de los más destacados directores de México. La obra tendrá lugar este 25, 27 y 29 de febrero en el Teatro Mayor.
Esta versión del clásico de Mozart muestra una nueva visión del personaje Don Giovanni, un libertino empecinado en seducir mujeres, y Leporello, su sirviente, quien lo socorre en sus aventuras.
Una adaptación que surgió de un hecho lamentable para el mundo con el escándalo de Dominique Strauss-Kam entre el 2013 y el 2014 cuando este expresidente del Fondo Monetario Internacional y candidato a la presidencia de Francia intenta someter a una joven afroamericana
Así lo afirmó el director Marcelo Lombardero: “La idea de esta producción la disparó una noticia de Dominique Strauss-Kam, un poderoso funcionario que se creía dueño del cuerpo de una joven afroamericana que trabajaba en un hotel como camarera e intentó poseerla. No hay nada más parecido al Don Juan de este hecho lamentable. Entonces a partir de eso, pensé en qué es un libertino para nosotros, quién es ese este personaje que en la ópera tiene un subtítulo que se traduce como ‘El degenerado castigado’ y en cómo sería hoy en un mundo moderno este personaje que se siente con el poder de un cuerpo de un ser que supuestamente es inferior por condición real, económica, racial, social”, le dijo a EL NUEVO SIGLO.
En un escenario alimentado con elementos vanguardistas como proyecciones de video, se desarrolla esta ópera bufa, que, según Marcelo Lombadero, “es política, en el sentido en el que retrata las clases sociales de la época”.
Con la dirección musical del mexicano José Areán, reconocido por su labor como promotor cultural en su país y su trabajo en una alta gama de actividades que incluye ópera, cine y producción musical, entre otras, este montaje además es en coproducción de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y las voces líricas más destacadas de Argentina, Colombia, Venezuela y México.
“Es una enorme alegría poder realizar en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, una de las obras más interpretadas en el mundo, Don Gionvanni de Wolfgang A. Mozart considerada por el filósofo danés Søren Kierkegaard como la obra de arte más importante de toda la historia”, aseguró David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
A finales del siglo XVIII, el personaje de Don Juan era conocido en toda Europa. Creado por el escritor español Tirso Molina, este villano y héroe apareció por primera vez en el trágico drama El Burlador de Sevilla. Junto al libretista Lorenzo Da Ponte, quien agregó al texto elementos de diversas versiones del mito, Mozart creó una pieza que evoca la estructura social de la época.
“Serle fiel a ese texto es resignificarlo, traerlo hacia nosotros y no explicarlo, pero sí tratar de entender lo que Da Ponte y Mozart nos quisieron decir: la idea del consumo que nos consume, de la seducción constante, del nihilismo insoportable que es nuestra época”, comenta Marcelo Lombardero sobre las motivaciones de esta nueva puesta en escena de la célebre ópera.
Para la obra Lombardero no solo quiso adaptar a la contemporaneidad este clásico, su tarea fue tomar el mensaje de esta ópera, traducirlo y transmitirlo con una nueva visión para que el público la pueda digerir. “Me parece importante traducirlo en términos contemporáneos porque si no, la historia no se comprende. Es darle una “resignificación”, volver a darle un significado de lo que fue dicho, esa es la idea”.