“LAS PERSONAS no mueren de viejas, sino de aburrimiento” este dicho popular es el punto de partida de “Paseadora de Perros Abueles”, sí, así tachado, una comedia de humor negro, producida por Echando globos, que llega a las pantallas colombianas en la franja “Cultura en Casa” de Canal Capital, como resultado de un estímulo del MinTIC.
A lo largo de seis capítulos, la serie que se podrá ver desde esta semana -con dos entregas cada miércoles a partir de las 9:00 p.m.-, cuenta la historia de un grupo de ancianos cuidados por una extranjera indocumentada, Miren, una mujer de 40 años recién separada de su novio, que no tiene trabajo, por lo que decide empezar a pasear perros, para lo que no tiene mucha habilidad y mucho menos pasión, como ella misma lo confiesa:
“A todos les encantan los perros, baten la cola cuando nos ven; comen lo que les damos, se distraen con un palo, los podemos amarrar a un árbol si están inquietos y lo más importante, no hacen preguntas incómodas. Parece fácil, pero siendo sincera, yo no era buena en eso. Así que comencé a pasear ancianos. Los ancianos al contrario de los perros no baten la cola cuando nos ven, no comen lo que les damos y siempre les hace daño lo que comen. Por lo general hacen preguntas molestas, están inquietos y no los podemos amarrar a un árbol. Eso sí, tienen una ventaja sobre los perros, lo que para alguien sin experiencia laboral como yo se convierte en una oportunidad: Nadie quiere encargarse de ellos”.
El elenco de esta mini serie está compuesto por artistas de gran trayectoria como Consuelo Luzardo, Helena Mallarino, Diego León Hoyos, Gustavo Angarita, Ella Becerra, la actriz española Mercedes Salazar y el actor mexicano Giovani Florid.
En esta serie, creada por Carlos Millán y Paula Cadena con la colaboración de Nicolás Becerra, Anamaría Castiblanco y Milena Thinkan, los protagonistas son personas mayores: Alberta, una católica fanática de 80 años que espera ansiosa la visita del Papa a Colombia para que le firme el divorcio; Poli una activista Lgbti de 65 años radical en sus posiciones y Nic, un abogado de 75 años con principios de Alzheimer, que se niega a aceptar que su esposa lo abandonó por su hermano menor.
La historia gira en torno a este grupo de amigos que se ve obligado a robar de los patios, el carro que le pertenece a uno de ellos, tan de malas que son capturados infraganti y se vuelven famosos en los medios por ser una pandilla de ladrones de la tercera edad. Lo que la policía no sabe es que en el carro quedó guardado un maletín con US$15.000 que le pertenecían a Cuco, otro de los amigos y quien murió en el vehículo.
Carlos Millán, creador de la serie, habló en entrevista sobre este nuevo proyecto, su proceso, el elenco, la naturaleza de los personas y demás detalles.
Carlos Millán, ¿de dónde sacó esta historia?
De vivencias personales con gente mayor en España. Pasaba vacaciones en un tranquilo pueblo y me preguntaba qué hacían todos esos ancianos para no aburrirse y empecé a entender su estilo de vida. En Europa, las personas mayores han ganado muchos derechos y tienen diversas actividades que les permiten mantener sus mentes y sus cuerpos ocupados. Incluso, hay organizaciones de adultos mayores que pertenecen a la población Lgbtq que tienen residencias exclusivas para ellos. En Latinoamérica no existen todas esas posibilidades, además, que solo el 30% de los ancianos tienen una pensión, por lo que viven arrimados en casas de sus hijos u otros familiares.
¿Y cómo se vincula esto con una paseadora de perros?
Es una noticia que leí, sobre una mujer que, al perder su trabajo por una crisis económica de hace unos años, se dedicó a pasear personas mayores para ganarse su sustento. Entonces, empezamos a darle vueltas a todo y así nació nuestra serie, la diferencia es que nuestra paseadora de perros, por circunstancias de la vida le fue más fácil pasear “abueles”. La realidad es que, en muchos casos, las personas se preocupan y tratan mejor a sus perros que a las personas mayores que tienen al lado.
¿También tiene que ver con salir del closet después de los 60, como ocurre con uno de los personajes?
Aunque tenemos a Poli, abiertamente lesbiana, también tenemos a otro personaje que se encuentra en una constante lucha entre los valores que ha practicado toda la vida y sus sentimientos a esta edad madura. Es un tema del que en Latinoamérica no se habla: el descubrimiento de la homosexualidad tardía, así que aquí lo hablaremos.
Tiene un elenco de lujo, ¿cómo se logró?
Efectivamente, tenemos el elenco soñado. Esta es una producción hecha con las uñas y con un presupuesto que es el resultado de un estímulo entregado por MinTIC y que en la práctica es el equivalente a lo que cuesta medio capítulo de una telenovela; con eso hicimos seis capítulos. Lograr vincular a estos actores fue un trabajo de “enamoramiento” desde el guion, así que nos esforzamos mucho y al final, lo logramos. Es un proyecto muy personal para cada uno, con personajes verdaderos y entrañables, en el que todos dejamos el corazón. Cuando uno ve “Paseadora de perros abueles”, puede notar fácilmente que tiene alma y verdad.