Un grupo de jóvenes de Ciudad Bolívar y Tunjuelito crearon con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico bicicletas amigables con el medio ambiente, que son fabricadas con madera y en su proceso de ensamblaje no utilizan soldadura, disminuyendo las emisiones de gases.
Wilmar Villarraga, integrante de este grupo, explicó que al ser fabricadas con madera se evita el uso de acero, que es un material no renovable y que altera aún más la naturaleza durante su proceso de extracción.
“La bicicleta es amigable con el ambiente porque cambiamos materiales metálicos y los reemplazamos por madera, teniendo en cuenta que en su recolección el acero termina afectando la tierra en cambio si utilizamos de una buena manera los árboles, estos son materiales que si son renovables. Además al no utilizar soldadura evitamos el porcentaje de emisiones de CO2”, dijo.
La creación de esta innovadora bicicleta se realizó gracias al apoyo de la Universidad Distrital, que prestó sus talleres a los jóvenes bogotanos y a la Secretaría de Desarrollo Económico, que brindó las capacitaciones sobre la elaboración de estos sistemas de transporte, sobre mercadeo y emprendimiento.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, indicó que “estos programas de emprendimiento y empleo están plenamente abiertos y esperamos que con un refinanciamiento de los recursos de la Secretaria, continuaremos con el apoyo financiero a los sectores de juventud de la ciudad”.
Mauricio Roldán, otro de los jóvenes creadores de la bicicleta de madera, también dijo que “luego de fabricar algo que no existía, que son las bibicletas de madera, empezamos a crear con ayuda de la Secretaria una empresa que se llaman GAIA – BIKES, en la que ahora comercializamos las bicicletas que no solo son amigables con el medio ambiente, sino que además son muy llamativas”.