Las extrañas formas que tienen algunas personas para enfrentar el dolor es el tema central de Hay que apagar el fuego, la cual se presenta en Casa Ensamble hasta el 9 de junio.
El montaje, que estará en la Sala Mayolo, es dirigido por Mario Jurado y cuenta con la actuación de Camilo Carvajal, Judith Segura y Edward Gómez. En él se hace un recorrido por una extraña escena de infidelidad en la que Cayetano, un bombero voluntario, regresa a casa luego de apagar un incendio; está cansado, victorioso al ser ascendido a Cabo y conmovido por la humanidad. Sin embargo, al abrir la puerta de casa la vida de este bombero cambia profundamente, guarda silencio e inicia el relato de lo sucedido en el incendio y de ahí en adelante la obra se convierte en una tragicomedia que oscila entre la culpa, el sarcasmo y el perdón.
¿Hasta dónde podemos llegar cuando nos encontramos en una situación límite y corremos el peligro de perder todo lo que hemos construido con amor? Metafóricamente, Carlos Gorostiza coloca en su obra a un bombero voluntario (Cayetano) para que apague el fuego nacido en su hogar, mientras se hallaba extinguiendo el incendio de otros.
Las palabras no dicen lo que realmente significan, la verdadera intención se halla oculta como las piedras preciosas. La obra es una comedia ácida, magistral en la construcción del subtexto, principalmente en los parlamentos de Cayetano.
El montaje está cimentado en el respeto por el trabajo del autor y en la interpretación interior y sincera de los actores, donde se puedan ver personajes que aman, sufren, rían y lloren como la vida misma; de igual forma, la construcción de la escenografía, las luces y vestuario no pretende otra cosa más que reflejar lo que puede ser la vivienda de una pareja humilde.
Tengo una tía en la soledad
El escenario y el resto de la sala se convierten en una gran cama que comparten actores y espectadores en Tengo una tía en la soledad, la obra que se presenta en Casa Ensamble hasta el 2 de junio, bajo la dirección de Manuel Orjuela.
Las funciones son de jueves a sábado a las 8:00 p.m. en la Sala Buenaventura y el costo de las boletas es de $35.000 para el público general y de $20.000 para estudiantes.
Los reconocidos actores Álvaro Bayona y Carmenza González interpretan esta historia basada en 'La Vigilia' de Morris Panich. Todo gira en torno a la intención de un hombre de visitar a su tía que no ve hace 30 años, con el objetivo de esperar a que se muera y reclamar la herencia.
El 'lecho teatral' es el lugar donde los espectadores se emocionan y vibran con esta obra que está a medio camino entre la comedia y la tragedia.