El gigante estadounidense Disney firmó un acuerdo con el operador satelital Dish Network para que sus canales puedan verse por Internet - en "streaming" (reproducción continua) para teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras-, abriendo la puerta a la difusión fuera de la televisión de pago tradicional.
Como con cualquier contrato entre un grupo de medios y una compañía de difusión de TV por cable o satélite, el acuerdo anunciado el lunes establece las condiciones para la distribución de los canales de Disney - entre ellos ABC, Disney Channel y ESPN - a través de una suscripción a Dish Network.
Pero al mismo tiempo se abre una posibilidad para Dish "de crear nuevos servicios en el futuro", destinados a los consumidores que tengan una suscripción a Internet de banda ancha pero no a la televisión, autorizándolo a difundir los programas de los canales de Disney en directo o en la modalidad de video a demanda, según el comunicado.
"Estamos preparando la evolución de nuestra industria", dijo Anne Sweeney, responsable de los canales de televisión de Disney, citada en el comunicado.
El resultado podría ser un servicio para televisión en vivo como Netflix, con una suscripción mensual para el acceso ilimitado a contenido de transmisión por Internet, dijo el sitio de análisis 247Wallst.com.
"Esta es la primera vez que un propietario de contenido ha concedido a los operadores de cable o televisión por satélite los derechos digitales para vender sus programas fuera de una suscripción de televisión de pago", señaló.
Pero "para ofrecer un servicio de televisión como Netflix a personas que prefieren ver la tele a través de Internet que colocar un receptor de satélite en su tejado, Dish puede ahora intentar cerrar acuerdos similares con otros grandes propietarios de contenido", destacó.
Otros grandes grupos mediáticos son CBS, Comcast (propietaria de NBC) y 21 Century Fox.