El Teatro Colsubsidio será el escenario del Festival Colombia Puntos Cardinales, en el que se exaltará la música colombiana a través de espectáculos que invitan al público a un viaje por los géneros más significativos del país.
Durante esta semana los músicos podrán mostrar sus repertorios y talento al país y el mundo, a través de la página web del teatro: www.teatrocolsubsidio.com
La idea detrás del Festival Colombia Puntos Cardinales es incluyente: traer una agrupación de cada región del país, que esté tomando la música folclórica tradicional de su región y creando una propuesta única a partir de ella.
No hacen falta proyectos musicales que se acomoden a esta definición, pero en esta ocasión se logró reducir la lista a cinco actos que conforman el cartel del festival 2020, de los cuales dos ya fueron transmitidos, pero se podrán ver también en la plataforma.
Del norte, Los Hijos de Benkos, del sur, El Fabuloso Sexteto Caracha, del oriente, Ensamble Sinsonte, y del occidente, Pacífico Libre y Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, de los cuales algunos hicieron parte del Festival Petronio Álvarez, un evento en el que el Teatro fue un aliado.
Así, ritmos desde el son palenquero hasta la cumbia andina, y desde el joropo hasta el bunde estarán representados en este festival que celebra la diversidad musical del país, y a todas estas agrupaciones que recuperan, mantienen con vida e innovan sobre las músicas que representa a su región. Conozca a continuación las presentaciones que vienen para este mes:
Los hijos de Benkos
Los Hijos de Benkos, representan la esencia de la música de San Basilio de Palenque y son los herederos del trabajo realizado por el Sexteto Tabalá, la agrupación más importante en la tradición musical de este pueblo.
En el escenario del Teatro Colsubsidio, este jueves, continuarán el legado del Sexteto y la música afro del país, al incorporar su sello propio con sonidos innovadores. Así, le mostrarán a todos los espectadores el poder de la música palenquera, la del primer pueblo libre de América Latina, que tradicionalmente es creada en el campo después de una jornada de trabajo. Con cantos especiales e influenciados por ritmos cubanos, esta música ha sido parte importante de la identidad afrocolombiana.
Esteban Copete y su Kinteto Pacífico
Esteban Copete, compositor, arreglista, saxofonista, marimbero chocoano y nieto del gran Petronio Álvarez, continúa el legado de su abuelo con esta agrupación que lleva más de 10 años creando su sonido, que combina ritmos tradicionales del Pacífico con otros sonidos de raíces africanas.
Así, juntan el guaguancó cubano, la batucada brasileña y el góspel estadounidense con ritmos como el aguabajo y el bambazú del Chocó. Copete tiene la habilidad de reconocer las conexiones entre estas músicas lejanas geográficamente, pero que están unidas por un vínculo ancestral. Según él, estas combinaciones e interacciones “nos hacen conectar espiritualmente con nuestros ancestros africanos”. El viernes será el turno de esta agrupación en la programación virtual del teatro.
Ensamble Sinsote
Esta agrupación, que se presentará este sábado, le ha dado un sonido vanguardista al joropo desde el año 2001, pues le apuesta a una mezcla única entre la música académica y la música folclórica de los llanos colombianos.
En su “experimento”, como ellos mismos llaman a su música, buscan enriquecer este género que honra al amor, la fauna y la tierra, fusionándolo con elementos de otras identidades musicales como el jazz. La percusión, bajo, bandola, cuatro, oboe y las imperdibles maracas del joropo, son los instrumentos protagonistas a la hora en que los cinco integrantes de Ensamble Sinsonte juegan con su creatividad.