AUNQUE en Colombia no es tradición celebrar el Día de San Valentín, si lo es el regalar flores en ocasiones especiales como cumpleaños o para agasajar a la pareja, no siempre con un motivo especial.
El país tiene una gran variedad de opciones de flores (1.600 variedades) para obsequiar y según un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), actualmente las flores ocupan el segundo puesto como uno de los regalos predilectos durante San Valentín (18%), de allí que se convierta en la mayor exportación a los mercados norteamericanos y europeos por estas fechas.
Sin embargo, lo que muchas personas desconocen, es que a cada una de las flores, o al menos las más representativas, se les ha dado un significado, es decir lo que se quiere expresar cuando se obsequian.
Lingüistas de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel prepararon un listado, identificando las flores más populares, lo que representan y su verdadero mensaje, para que lo tenga presente cuando se decida a darlas como obsequio.
Rosa. Sin duda la flor más emblemática de San Valentín. Una rosa roja y con espinas simboliza el amor romántico y la sangre de Cristo. Si es de color rosa representa el afecto y la simpatía, la blanca representa la virtud y la castidad, y la amarilla la amistad, los buenos deseos o, en la época victoriana, la infidelidad. Si deseas enviar un mensaje diferente, la rosa negra representa la muerte y la magia negra.
Mimosa. Esta pequeña flor, también conocida como la "planta sensible", cierra sus hojas por la noche o cuando se toca, lo que le da el significado de castidad.
Orquídea. Con 40.10 especies, de las cuales 1.543 son endémicas, Colombia es primera en especies de orquídeas del mundo. La forma exótica de la orquídea a menudo invoca asociaciones con la sensualidad, por lo que los antiguos griegos pensaban que simbolizaba la virilidad.
La vid y la hiedra. La vid y la hiedra son el emblema del amor y el matrimonio. Representan la fidelidad, la amistad y el afecto.
“Nomeolvides” o myosotis alpestris. El nombre fue acuñado originalmente del alemán “Vergissmeinnicht” (“Nomeolvides” en español) en el siglo XIV. Esta flor de jardín representa la lealtad y el recuerdo: se dice que el que la regala no desea ser olvidado.
Lavanda. Según dicen, la lavanda, también conocida como la “hierba del amor”, reduce el estrés en el cuerpo y aumenta el flujo sanguíneo. De todas las flores afrodisíacas, ¡la lavanda ha demostrado ser la más efectiva! Desafortunadamente, no es muy probable que esté disponible para el Día de San Valentín, pero vale la pena tenerla en cuenta para el verano.
Tulipán. Los tiempos más prósperos durante el Imperio Otomano se llamaron la "Era del Tulipán" para rememorar las connotaciones más positivas de su flor nativa. En inglés, sin embargo, la flor simboliza la pasión y en holandés representa la brevedad de la vida.
Narciso amarillo. Con esta se desea buena suerte. Es una de las flores favoritas de la primavera y simboliza nuevos comienzos, suerte y éxito futuro.
Margarita. Hoy en día se asocia comúnmente con la inocencia infantil, pero durante la Edad Media los europeos paganos vieron en estas flores delicadas pequeños soles y sus pétalos blancos representaban los rayos solares.
Lirio blanco. Como la margarita, los pétalos blancos del lirio evocan la pureza. Sin embargo, el lirio también está relacionado con la realeza debido al uso de esta flor como representación de la “flor de lis”, un símbolo de la monarquía francesa.
Narciso. La flor lleva el nombre de un personaje de la mitología griega: Narcissus, un joven que era deslumbrantemente atractivo pero extremadamente egoísta.
Eléboro. Cuidado, esta flor sugiere escándalo y calumnia. El destinatario debe entender el mensaje como un deseo de superar o prevenir un desastre inminente.
Crisantemo. El nombre literalmente se traduce como "flor de oro" en griego antiguo, un guiño a los pétalos amarillos originales. Ahora los crisantemos vienen en muchos colores, pero conservan la asociación con la alegría de su verdadero color.
Iris. El significado de esta flor depende de su color. La púrpura simboliza sabiduría y cumplidos, la de color azul significa fe y esperanza, la amarilla para la pasión y la blanca para la pureza.
Jacinto. Al igual que con la flor de iris, el significado del jacinto cambia según su color. Un jacinto azul es sinónimo de constancia, ludismo y, en su extremo, temeridad; púrpura para el dolor, blanco para la hermosura y amarillo para los celos.
Clavel rojo. Si bien el clavel simboliza principalmente el amor, también se ha utilizado para representar el movimiento socialista. Su tono rojo está particularmente asociado con el Día Internacional de los Trabajadores.