LA TERCERA versión de la CICLA Ciclo de Cine Latinoamericano, es el escenario donde los bogotanos podrán disfrutar de las mejores películas del continente. Serán 10 días en los que la Cinemateca Distrital presentará cintas latinoamericanas del momento, y que inicia hoy con la proyección de la película ecuatoriana Silencio en la tierra de los sueños (2014).
La cinta, que inaugura la muestra y en cuya proyección participará su director Tito Molina, ha sido una de las más taquilleras en la historia del país latinoamericano, que la escogió en el 2014 para representarlo en la preselección de los Premios Óscar, para la categoría de Mejor película extranjera.
La lista de alternativas en la CICLA es amplia, porque en la tercera versión de este tributo a las artes audiovisuales que se producen en la región participarán 12 países: Argentina, Venezuela, Perú, México, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y Colombia.
En esta ocasión, la CICLA contará con la presencia de varios cinematografistas como Gabriela Sábate, productora de la película paraguaya Luna de cigarras, un imperdible para los amantes de la acción que sorprende con una narrativa autóctona llena de humor e ironía.
Este año, la CICLA presenta la premier de la película La Princesa de Francia, recientemente galardonada en el Festival BAFICI 2015 a Mejor Película Argentina.
“Tras tres años, la CICLA ha mostrado a los colombianos que el cine del continente además de abarcar todas las formas del realismo, corre riesgos y explora nuevas estéticas para revelar nuestros sueños y vidas cotidianas.
Tras más de 15 años de la ley de Cine colombiana, y tras la gestación de instrumentos similares en los países del continente, está claro que nuestras cinematografías tienen los recursos para crear, y que lo que hace falta es generar espacios para el encuentro de nuestros públicos con los cines que los representan”, señaló Julián David Correa, gerente de Artes Audiovisuales de Idartes y director de la Cinemateca Distrital, quien destacó además la calidad de las 20 producciones que acuden a la cita, muchas de las cuales se presentan en el país por primera vez.
Y es que la cartelera de la Cinemateca se adornará durante este periodo con títulos de importancia internacional como Mr. Kaplan, la apuesta uruguaya para los premios Óscar, el galardonado film Las cosas como son, del chileno Fernando Lavanderos o la implacable Trabajar cansa, del director brasilero Marco Dutra.
La CICLA es una muestra organizada por la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales de Instituto Distrital de las Artes –Idartes que busca consolidarse como un espacio anual de reflexión sobre las éticas y estéticas del cine latinoamericano, además de ser un espacio para conquistar nuevos públicos.