Diego El Cigala, invitado de lujo en Forever Tango | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 14 de Enero de 2019
Redacción Cultura

MÁS de 8 millones personas han visto y ovacionado Forever Tango, el más exitoso show latino que se haya presentado en Londres y que, ahora,  podrá verse en dos únicas funciones en Bogotá y Medellín.

“Sensual y sofisticado, el tango habita en un mundo donde todo se puede decir con un movimiento de pierna, el tirón de una mano, el toque de un pie y el arco de una ceja”. Así han descrito tanto amantes del género como críticos de cultura este baile que, sin duda, es de una de las máximas expresiones corporales que ha trascendido barreras y perdurado.

Creado y dirigido por Luis Bravo, Forever Tango fue elegido como Mejor Touring Musical por Bay Area Theatre Critics Circle en San Francisco, donde jugó 92 semanas sin precedentes en el Theatre on the Square y ha regresado temporada tras temporada. Verdaderamente un evento internacional, este majestuoso espectáculo recibió el codiciado Premio Simpatía en el Festival Spoleto 1996 en Italia.

Forever Tango reseña la historia del nacimiento del tango en la Argentina del siglo XIX, donde miles de hombres, después de abandonar una Europa en desintegración para emigrar a América del Sur, se encontraron en los mataderos abarrotados, los bares y las esquinas de los arrabales (barrios periféricos) y enramadas (burdeles) “porteñas”. El tango nació de esta existencia solitaria y violenta.

El espectáculo llega por primera vez a Colombia en Gira Nacional para presentaciones en Bogota, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el 05 de Febrero y Medellín el 07 en el Teatro de la Universidad de Medellín.

El Show tendrá como Invitado a Diego El Cigala, y presentara en escena a catorce bailarines de tango de clase mundial, un vocalil  y una orquesta en el escenario de once piezas, incluido el instrumento del tango, el Bandoneón, en una velada que celebra la apasionada música y danza de Argentina. Los bailes, interpretados con música original y tradicional, son el resultado de la colaboración entre cada pareja y el director / creador Bravo.

"El tango es un sentimiento que bailas, una historia que cuentas en tres minutos. Es apasionado, melancólico. Es tierno, violento. Bailas con alguien, pero es tan interno que bailas solo. Más que un simple baile, el tango es música, un drama, una cultura, una forma de vida”, menciona Bravo.

Luis Bravo es un violonchelista de clase mundial que se ha presentado con las principales sinfonías de todo el mundo. Sus distinguidos créditos incluyen apariciones con la Filarmónica de Los Ángeles, la Ópera del Teatro Colón, la Sinfonía Nacional Argentina y otros prestigiosos conjuntos de todo el mundo.

Forever Tango abrió sus puertas en Broadway en junio de 1997 para lo que se esperaba que fuera un compromiso de ocho semanas, duró 14 meses y desde entonces ha regresado a Nueva York en Broadway en tres ocasiones diferentes, la última de ellas es el verano de 2013 en el Walter Kerr Teatro.

Sin duda, una oportunidad única que tendrán los residentes en la capital de la República y la antiqueña para ver este espectáculo atractivo por su precedente exitoso, sus bailarines y el invitado de honor: El Cigala.