Esta obra, que fue inspirada en una pintura de Francis Bacon, busca reflexionar sobre los cánones establecidos a un ser humano lleno de debilidades.
Una urna de cristal de dos metros de alto por un metro de ancho es el mágico y particular escenario en el que se desarrollará Diario de una crucifixión, una puesta que combina teatro y danza, actos con los que el público podrá tener una gran cercanía.
Por medio de la urna el espectador contactará con el intérprete de la obra, en la que se desarrollará todo un juego con la tensión que se produce, entre observar y ser observado, entre un cuerpo vivo y sensible frente a un cuerpo que es vulnerado; haciendo del público sujeto activos dentro del performance y comprometido con lo que esta ocurriendo al interior de la urna. De tal manera que el final del juicio será determinado por los espectadores, como un veredicto público que transformará cada noche el desenlace de la obra que se presentará bajo la dirección del español Tito Fernández.
Esta puesta en escena esta inspirada en la pintura de Francis Bacon Estudio según el retrato del papa Inocencio X de Velázquez, y pretende hacer una reflexión sobre las distintas formas de conquista y de imposición de una cultura o una religión sobre otra. Se tratará de un enjuiciamiento a los cánones establecidos, a las ideologías, a los rituales de poder, tras los cuales se esconde un ser humano lleno de debilidades: un hombre, un cuerpo. ¿Cuántos cuerpos han sido masacrados en virtud de una verdad? ¿Qué perdemos cuando otra cultura se impone a la nuestra? ¿Qué ganamos? ¿Cómo recibe y percibe el cuerpo estos cambios? ¿Qué ocurre con el cuerpo cuando es observado y juzgado como un objeto?
La obra se presentará a partir de este miércoles hasta el 3 de junio en la casa del Teatro Nacional.
El Director
Tino Fernández nació en Navia (Asturias-España).En Colombia realiza su primer corto metraje llamado L´Attente. En 1995 trabaja con el grupo Colombiano Mapa Teatro en la creación Orestea ex machina. En 1996 crea la Compañía L' Explose en Bogotá, con la cual ha realizado numerosas presentaciones en Colombia hasta el presente.
La FundaciónL'Explose fue fundada por Tino Fernández en París en 1991, como resultado de una intensa investigación en el campo de la danza contemporánea. Posteriormente se trasladó a Bogotá y desde entonces ha realizado un trabajo ininterrumpido en la creación, investigación y difusión artística, dentro del cual ya se cuentan más de 20 creaciones. Ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, que la han ubicado como una de las agrupaciones dancísticas más importantes del país.