A partir de manchas, trazos vagos y goteos de pintura sobre el lienzo, que se convierten en grandes retratos e imponentes miradas, la caleña Diana Francia Gómez Ordóñez desde hace 13 años ha cautivado cientos de miradas colombianas y de personas de diferentes países. Ahora, su talento llegará hasta el Autoart World, un evento que combina autos de alta gama con el arte.
La artista, dentro de la construcción de su sello, y después de probar varios estilos al inicio de su carrera, descubrió la técnica del dripping controlado, una modalidad del arte expresionista figurativo en la que se deja gotear la pintura sobre un lienzo o soporte.
La técnica que utiliza es de suma importancia para el estilo que propone, al utilizar un goteo de dos fases: uno fluido que le da expresividad y movimiento al trazo, a la manera de los expresionistas abstractos o informalistas; y también otro controlado, de índole figurativo, con el cual dibuja las formas y contornos de sus composiciones.
“El dripping es muy espontáneo y expresivo. Ya pasé por la etapa de cuando estaba aprendiendo del realismo y las proporciones. Sí, aún se siguen conservando, pero ya en este momento de mi carrera no dependo de esto, lo hago más libremente. Es una expresión figurativa”, le explicó a EL NUEVO SIGLO Diana Francia.
Sus obras, empleando esta técnica, la han llevado a participar en más de 180 exposiciones nacionales e internacionales, convirtiéndola en un referente de este estilo de arte en el país.
Le puede interesar: Cuatro bares para festejar el Día Mundial de la Champaña
Autos de lujo y arte
Su pincel estará ahora en la gira del Autoart, que llegará el próximo 11 de noviembre a Puebla, México, donde la artista, considerada una de las máximas figuras del arte plástico de Colombia, será la invitada internacional. Allí, Diana intervendrá un vehículo de alta gama con su técnica de forma simultánea con otros artistas mexicanos.
La participación de la caleña en este evento internacional sería en la edición de hace tres años. En esa época los organizadores buscaron a Francia por su destreza al pintar en vivo una obra en un lapso de 30 minutos a una hora. Pero debido a una serie de imprevistos, no se llevó a cabo esa edición.
El Autoart Puebla 2021 será una gran gala, un evento único de la industria automotriz y el arte pictórico en el continente americano, en el cual vehículos de las mejores marcas de autos del mundo serán intervenidos por los más renombrados artistas plásticos, así como Diana Francia, en vivo y de manera simultánea.
El Autoart World se configura como una gira que visitará Guadalajara, así como Miami, en Estado Unidos, lo que lo convierte en un espacio internacional de gran alcance y reconocimiento.
El evento, que será presentado por Grupo Markethink by Charly Meier, en el Club Hípico Babieca de Puebla, se presentará en Colombia el próximo año con la participación fundamental de Diana Francia como la figura que reunirá a los artistas colombianos participantes en un evento que será vital para la reactivación económica y artística del país. “Es una vitrina muy buena para los artistas porque nos gusta mostrar lo que hacemos”, comentó la pintora.
De la moda al arte
La caleña, quien es proveniente de una familia de artistas, desde sus primeros años se sumergió en el mundo de la pintura de manera autodidacta. “Me crie entre óleos y retratos porque una tía abuela, que todavía vive, es retratista y yo me la pasaba en el estudio con ella. Ahí fue donde aprendí a cogerle amor al arte”, confesó Francia.
Aunque creció entre pinceles y pintura, Diana consideraba el arte como un pasatiempo. A cambio, eligió como su camino profesional el mundo de la moda, ya que se dedicó al diseño de modas.
Sin embargo, la muerte de su padre, Alfonzo Ordóñez, representó no solamente un episodio doloroso en su vida, sino que además fue el empujón que la impulsó a cambiar su rumbo y tomar la pintura como su proyecto de vida.
Desde ese instante, con estudios de artes plásticas comenzó su trayectoria, participando en exposiciones en compañía de importantes artistas colombianos y extranjeros en España, Francia, Bélgica, Italia, Marruecos, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Perú y Colombia, obteniendo diversos reconocimientos a su obra.
“Mi historia con la pintura inició a raíz de la muerte de mi padre, que era una persona muy importante para mí. Había quedado muy mal con su partida, fue muy triste, entonces quise poner mi mente en otra cosa. Mi esposo me apoyó mucho, él fue el que me dijo que me dedicara a lo que siempre había querido, la pintura. Me empecé a presentar a convocatorias y a ganar reconocimientos”, recordó.
Lienzos con vida propia
A la hora de pintar, Diana no tiene ningún plan más que dejarse llevar por lo que la obra le indique, pues según la artista el lienzo toma vida propia y crea un diálogo con ella. “Tengo mi lienzo, pongo buena música y empiezo a crear, hablo con el lienzo literalmente, él me muestra qué es lo que quiere, es una conexión, una meditación. Comienzo con una mancha, de ahí surgen figuras, ahí es cuando se empieza a ver el rostro, una mirada y de ahí comienzo con una pincelada suelta a plasmar en el lienzo lo que quiero y termino con el lienzo acostado para gotearle la pintura. Es una meditación. Es como danzar con el lienzo”.
Expertos en el arte afirman que las obras de Diana Francia logran cautivar y atraer la atención del espectador, sumergiéndolo en los profundos aspectos de un universo anímico y psicológico, llenos de reflexión y contemplación.
Entre algunas de sus series están “Cuerpo y alma al desnudo”, “Mi mundo”, “Cuestión de fe”, “Animales… seres de luz” y “De lo real a lo irreal”, las cuales define como “portales de ese mundo, que me permiten traer lo que está en mi mente a la realidad”, las cuales se podrán ver en su página web Artdianafrancia.com.co. Así mismo, Francia frecuentemente habla en sus obras de emociones, estados del alma, rostros, cuerpos, sensaciones, dudas y frustraciones.