A TRAVÉS de las colecciones de arte y numismática de los museos de la Manzana cultural ahora, la comunidad educativa podrá disfrutar de un espacio formativo de diálogo y reflexión con las visitas virtuales para recuperar el conocimiento sobre la historia, las tradiciones y expresiones colombianas que ofrecen estos centros culturales, en medio de la pandemia.
La Manzana Cultural (compuesta por el Museo Casa de Moneda, Museo Botero y Museo de Arte Miguel Urrutia) lanza este servicio en apoyo a docentes y estudiantes durante el aislamiento, por el brote del nuevo coronavirus. Estas visitas virtuales son conversaciones en donde se entablan diálogos en torno a reflexiones propias de las obras de las colecciones de estos escenarios del arte en Colombia, según su interés, con el acompañamiento de un mediador. De tal forma que imágenes, preguntas y ejercicios propiciarán la construcción de conocimiento a través del encuentro de la comunidad con las piezas que componen el acervo de los museos.
Las visitas se realizan a través de la plataforma o aplicación que los docentes hayan elegido para dictar sus clases virtuales. Las reservas se asignan entre 9:00 a.m., y 12:00 m., así como de 2:00 p.m., a 5:00 p.m., de lunes a viernes.
Desde marzo, los museos de la Manzana Cultural están cerrados, sin embargo, gracias a la estrategia “#MuseosDeVentanasAbiertas” es posible conocer las colecciones de arte y numismática que estos albergan. A su vez, dando continuidad a esta estrategia, desde este mes, los docentes interesados podrán programar sus visitas virtuales con la posibilidad de escoger entre siete temas distintos, de la siguiente forma.
Museo Casa de Moneda
En este museo se exhibe la colección numismática del Banco de la República compuesta por monedas, billetes, documentos y máquinas que dan cuenta de la historia económica del país, desde la época precolombina hasta nuestros días. La exposición busca despertar el interés del público con una exhibición de objetos que muestran los procesos técnicos utilizados en la producción de monedas y billetes.
Museo Botero
En sus salas se exhiben 208 obras, 123 de las cuales son pinturas, dibujos y esculturas del maestro Fernando Botero y 85 obras internacionales de destacados artistas de las vanguardias del Arte Moderno como Monet, Renoir, Dalí, Picasso, Francis Bacon y Alexander Calder. Esta colección forma parte de la donación que Fernando Botero entregó en el año 2000 al Banco de la República para el disfrute de todos los colombianos.
Museo de Arte Miguel Urrutia
El MAMU es un espacio dedicado a la exhibición de obras representativas del arte colombiano, latinoamericano y del mundo, que forman parte de la colección permanente del Banco de la República. De esta manera se propicia el diálogo entre las artes plásticas de Colombia y el mundo, al tiempo que se confrontan obras de distintos periodos históricos como pinturas, esculturas, videos, instalaciones, entre otros.
Colección Casa Gómez Campuzano
En esta casa, que fue residencia y taller del pintor bogotano Ricardo Gómez Campuzano (1891-1981) cerca de cuarenta años, se exhiben obras del artista que constituyen una importante muestra de su extensa carrera como pintor.
Ciudad en diálogo
La vivencia en la ciudad permite establecer múltiples relaciones con infinidad de espacios culturales, artísticos, sociales y políticos que nos hacen reflexionar sobre el papel de las personas en las urbes. A través de obras de la colección de arte exploraremos cómo se ha transformado esa experiencia en estos días de confinamiento.
De vestidos y obras
Esta visita explora la importancia de la vestimenta y su contexto histórico, social, cultural y político desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX, teniendo como referencia pinturas, acuarelas, miniaturas, dibujos de la colección de arte y numismática del Banco de la República.
Géneros, cuerpos e identidades
Esta visita ayuda a reflexionar sobre las identidades de género a partir de obras exhibidas en el MAMU y el Museo Casa de Moneda, a través de tres ejes temáticos: “Luchas por y sobre el cuerpo”, “Diferencia sexual y cuerpo signado”, además de “Género: historia e imagen pública”.