Una película que va más allá la realidad, protagonizada por Mijail Mulkay y Jo Blanco.
Escribir la telenovela con la peor audiencia, perder el trabajo o que su novia, una famosa actriz, lo engañe con su jefe, no es nada, porque a Gerardo Olarte, un prestigioso escritor, la vida le cambiará en un abrir y cerrar de ojos cuando la fantasía de sus telenovelas se convierta en la más real de sus pesadillas.
Así es la historia de la película colombiana que será estrenada mañana, dirigida por Felipe Dothée y escrita por Dago García, quien habló con EL NUEVO SIGLO sobre esta producción y sobre la industria cinematográfica en el país.
EL NUEVO SIGLO: ¿De dónde surgió la historia?
DAGO GARCÍA: De las vivencias que como escritor de telenovelas he tenido. Pero creo que aplica a cualquier persona que trabaje y que esté sometida a presión. Creo que todo el mundo en algún momento de la vida ha soñado, en momentos de mucho estrés laboral, cerrar los ojos y querer aparecer en otra parte donde no haya tanta presión. El problema del protagonista de la película es que su deseo se hace realidad.
ENS: ¿Qué tan complicado es hacer comedia en Colombia?
DG: Hacer comedia en Colombia es muy difícil, pues tenemos un país que por historia y por la realidad que ha tenido que vivir maneja un humor muy ácido. Hay quienes dicen que para poder sobrevivir en nuestro país hay que burlarse de él. Por esta razón el público se vuelve muy exigente y los que hacemos comedia tenemos que ser rigurosos en el manejo de los recursos del género. Los colombianos no se ríen de cualquier cosa.
ENS: ¿Cuánto tiempo duró el proceso de producción? Cuéntenos algunos detalles al respecto, curiosidades...
DG: La preproducción de la película, respecto a la dirección, fue de tres meses aproximadamente: elaboración de shooting: guión técnico, desglose de la historia por planos, cada plano con descripción de óptica, equipos, movimientos de cámara, y apuntes sobre el manejo de las emociones de los actores involucrados en el plano.
El resto del equipo de trabajo se incorpora mes y medio antes aproximadamente: Dirección de la propuesta del departamento de arte. Escenografía, ambientación y vestuario. Casting, entrevistas a cada uno de los aspirantes. Elaboración con los escogidos de una tesis de su personaje. Pautas para búsqueda de locaciones y revisión de las mismas. Lectura de guión y ensayo con todos los actores. Revisión de casting de secundarios y figurantes. Scouting de las locaciones. Pruebas de maquillaje y vestuario. Revisión de los planes de rodaje.
El rodaje fue de cinco semanas y tres días con un día de descanso semanal.
La postproducción fue de un mes para edición, dos meses para creación de la música, mezcla de sonido final, colorización del material, blow up a cine y elaboración de las copias.
ENS: ¿Qué expectativas tiene con El Escritor de Telenovelas?
DG: Es un película que a nosotros nos gusta mucho. De hecho pensamos que está dentro de las mejores que hemos hecho y esperamos que el público la disfrute tanto como nosotros. Cuando uno está contento con lo que hace la taquilla termina siendo un accidente. Pero estamos seguros de que será un placentero accidente.
ENS: ¿Cómo ve usted la industria del cine en Colombia, hay mucha competencia, hay calidad, hay apoyo para los productos nacionales?
DG: Siempre hemos tenido la competencia del cine norteamericano y hasta ahora se está asomando una verdadera competencia nacional. Yo soy un tipo de televisión y por lo tanto soy un convencido de que nada cualifica más que la sana competencia. Las películas de los últimos cinco años han demostrado un importante salto cualitativo y en serio creo que estamos haciendo buen cine. En esto ha sido importante el apoyo de la Ley de Cine y el creciente apoyo del público. Yo personalmente soy optimista.