Plutón podría tener un casquete polar de hielo, dijeron científicos de la NASA, después de analizar las últimas imágenes de una nave espacial que está acercándose al lejano planeta enano.
La nave New Horizons volará sobre Plutón el 14 de julio y ya ha empezado a enviar imágenes borrosas del cuerpo celestial y de Charon, su luna de un tamaño similar a Texas.
La NASA combinó 13 imágenes tomadas a lo largo de seis días en abril con material del instrumento de Reconocimiento de Imágenes de Largo Alcance, LORRI, para hacer una breve película.
Aunque están pixeladas, las imágenes muestran luces y áreas oscuras sobre la superficie de Plutón.
Estas áreas fueron detectadas por primera vez con el telescopio Hubble hace años, pero a medida que las características de Plutón van haciéndose más claras gracias a New Horizons, los científicos empiezan a dudar de si un área de luz intensa indica efectivamente la presencia de un casquete polar en Plutón.
"Este brillo en la región polar de Plutón puede ser provocado por un 'casquete' de nieve muy reflectante en la superficie", dijo la NASA.
"La 'nieve' en este caso es probablemente hielo de nitrógeno molecular congelado. Las observaciones de New Horizons en julio van a determinar definitivamente si la hipótesis es correcta o no".
Plutón fue considerado durante mucho tiempo el noveno planeta del sistema solar y el más lejano del sol. Fue redefinido como un planeta enano en 2006/AFP.