Gracias a la variedad de climas y pisos térmicos que posee Colombia, se convierte en un destino para disfrutar con los ojos y el paladar. Cada región guarda sabores, preparaciones y aromas exóticos, que integran un motivo más para viajar y recorrer toda la geografía nacional.
Estos son cuatro destinos colombianos, recomendados por la empresa de viajes Despegar Colombia, donde la gastronomía hace parte del turismo que no se puede pasar por alto durante la visita:
1. Antioquia, cada municipio es un sabor. Más allá de la pujante y cosmopolita Medellín, este hermoso departamento colombiano esconde maravillosas sorpresas a cada paso. Pueblos como Jardín, Jericó o Guatapé son solo algunos de los muchos que guardan toda la belleza y amabilidad que distingue a esta región del país. En cuanto a gastronomía, Antioquia va mucho más allá de la famosa bandeja paisa. Si va a pasar unos días en esta región, no deje de probar platos como el sancocho antioqueño, la torta de choclo o el muchacho sudado. Si lo suyo es el dulce, pregunte por los cascos de guayaba, la natilla antioqueña o el arroz de leche con quesito.
2. El Pacífico colombiano, enamorando a cada bocado. Esta es una de las regiones del país que más sorprende a los visitantes, gracias a sus paisajes únicos, la alegría de su gente y la variedad de sus sabores típicos. En cuanto a destinos, Nuquí y Bahía Solano son solo dos de los muchos lugares privilegiados, pues allí se pueden ver ballenas jorobadas durante su paso por las cálidas aguas del Pacífico, además de ser hogar temporal de tortugas y aves migratorias.
Su gastronomía es igualmente sorprendente. Las raíces afrodescendientes se unieron a los sabores del mar pacífico, impregnando cada sabor y cada plato con ingredientes y preparaciones únicas. Destacan las empanadas de jaiba, los aborrajados de pescado o la ensalada de camarón. En cuanto a bebidas, se encuentran exóticos sabores como el jugo de chontaduro y el de borojó.
3. Cartagena de Indias, casi 500 años de tradiciones. Declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, es famosa a nivel mundial por su hermosa ciudad amurallada y el imponente castillo de San Felipe. Su cultura gastronómica está enriquecida por la influencia multicultural que caracteriza la región, donde las razas, así como los sabores, se entremezclan maravillosamente. Infaltable en esta visita es probar el arroz con coco, los patacones, el sancocho de pescado o el mote de queso... Y ¿qué tal una arepa´e huevo, que combina con todo y es bienvenida a cualquier hora del día?
4. Nariño, gastronomía para descubrir y disfrutar. Este departamento del sur colombiano es conocido popularmente como la “colcha de retazos”, gracias a los múltiples y coloridos cultivos que se pueden apreciar en sus montañas. Y son esos mismos cultivos los que dan origen a un centenar de sabores y aromas presentes en la gastronomía nariñense. Su cultura indígena y su cercanía a la hermana República del Ecuador convierten esa zona en un laboratorio de sabores maravillosos, donde se pueden disfrutar preparaciones como el quimbolito, un esponjoso pastel elaborado a base de harina de maíz y envuelto en hoja de plátano o achira. Los amantes de la comida de mar pueden encontrar el encocado de piangua, una mezcla de pescados y mariscos aderezados con coco. Finalmente, si usted viaja en plan gastronómico no puede dejar de probar el famoso cuy asado. Sin duda será una experiencia que jamás olvidará.
“Colombia tiene muchas formas para ser disfrutada, y una de ellas es por sus sabores. Por eso, es muy importante que esas tradiciones culinarias se mantengan y se continúen resaltando, para que cada vez más visitantes de todo el mundo se deleiten y hagan de su visita al país una experiencia multisensorial”, comenta Dirk Zandee, country manager de Despegar para la Región Andina.