Destinos aventureros del país | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Enero de 2016

El turno para salir de vacaciones ahora es para los jóvenes. Para quienes tienen entre 20 y 35 años y se quedaron en sus puestos de trabajo durante las fiestas de fin y comienzo del año, para cubrir la ausencia de sus jefes, tienen, durante el mes de enero, una buena oportunidad  de escaparse en búsqueda de recreación y un descanso.

Escaparse implica planear viajes que no consuman el poco tiempo libre con el que se cuenta. Basta con tener en mente qué necesidad inmediata cubrir: divertirse, recrearse o solo descansar y un presupuesto.

En el caso de que el viajero aún no sepa adónde ir y requiera asistencia, una herramienta útil para planear una escapada es la aplicación móvil gratuita de Despegar.com. Esta permite ingresar un número de kilómetros que el usuario desea manejar y encontrar un listado de ciudades a esa distancia que cuentan con hoteles en oferta para pasar unas noches. De esta manera, el usuario tiene un menú de destinos para elegir y empezar a tomar decisiones.  Mantener bajo el presupuesto es otra clave para estas escapadas que no necesariamente implica volar.

 

En vistas de las necesidades de estos jóvenes de entre 20 y 35 años, se presenta un número de destinos nacionales e internacionales para analizar unas vacaciones en formato de escapada y económicas.

 

Arquitectura, cultura y mucho más

 

Santa Marta, capital del Magdalena y ciudad existente más antigua de Colombia, ofrece más de 100 playas y una hermosa sierra nevada. Es además una de las ciudades más atractivas del país no solo por su variada fauna y flora sino porque es en este punto donde convergen la historia, la cultura y el bello patrimonio arquitectónico.

 

Si usted desea viajar a este lugar, es importante tener en cuenta que sus temperaturas varían entre los 30 y los 38 °C en estos primeros meses del año.

 

Además de manglares, blancas playas, humedales y dunas, entre otras, es posible disfrutar de sitios turísticos como el Parque Tayrona, que se ubica a 34 km de la ciudad, que sirve de hábitat para un gran número de especies y donde es posible realizar caminatas, recorridos a caballo, careteo y buceo.

 

La más innovadora

 

Medellín, la segunda ciudad más poblada de Colombia es también un destino elegido por los turistas para viajes cortos. Su atractivo no se solo se remonta a ser una de las más importantes capitales del país, ni a su delicioso clima de suaves y constantes vientos, sino además a sus avances en varios sectores, no por nada fue elegida en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo en el concurso City of the Year del The Wall Street Journal.

 

Ofrece una variada gama de actividades y sitios turísticos de interés como el Museo de Antioquia, que posee más de 5.000 piezas arqueológicas y de arte contemporáneo; la Plaza de Botero, ubicada frente al Museo de Antioquia y que exhibe más de 20 esculturas del artista Fernando Botero; el Pueblito Paisa, que hace un homenaje a los municipios de la región; el Parque Explora, un museo interactivo de ciencia y tecnología que enseña sobre biología, ecología y anatomía; el Parque Regional Arvi, que tiene un área de 20.000 hectáreas;  y el Jardín Botánico, entre otros.

 

Maravillas naturales

 

La Isla se San Andrés, localizada a 775 km al noroeste de la costa colombiana tiene una extensión de 26 km2, convirtiéndola en la isla más grande del archipiélago.

 

No se requiere mucho tiempo para degustar sus platos típicos como el rondón, la sopa de caracol, la albóndiga de pescado y famosas recetas con langostinos, mariscos y pargos. Así mismo la variedad de postres como las cocadas, el dulce de ajonjolí y las tortas de maíz y banano.

 

Como se trata de vivir una completa experiencia de descanso, se recomienda visitar los lugares más emblemáticos de la isla como El Hoyo Soplador, agujero natural compuesto por túneles subterráneos por los cuales sale agua con fuerza cuando sube la marea; el Blue Hole, abismo marino compuesto por rocas y grietas donde se pueden apreciar una amplia gama de corales; y Charquitos, una de las playas más tranquilas de la isla.

 

Cercanía y economía

 

Panamá se ha convertido en el destino favorito de los colombianos para realizar viajes cortos no solo por encontrarse cerca al país sino por ser reconocido como un destino ideal para realizar excelentes compras.

 

Es inevitable hablar sobre el Canal de Panamá, una visita que permite desde grandes balcones observar las operaciones de este lugar y cómo se abren y cierran las compuertas de las esclusas para el inicio de viaje de los barcos.

 

Además, se recomienda visitar el Museo del Canal de Panamá, el cual busca preservar, investigar y difundir  la historia de este atractivo turístico. Cuenta con exposiciones temporales de objetos y materiales sobre su construcción, tecnología y funcionamiento. Otros museos para visitar son el de Historia de Panamá, de Ciencias naturales, Arte religioso, el Afroantillano y el Museo Bolívar.

 

En cuanto a Centros Comerciales, los más atractivos para hacer compras son: el Albrook Mall, ubicado junto al Gran terminal que lleva el mismo nombre, que además de ofrecer buenos precios en sus tiendas de importantes marcas, cuenta con pasillos amplios y alto número de parqueaderos.