Desplazamientos, recorrido por 20 años del arte de Beatriz González | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 29 de Julio de 2019
Creaciones que reflejan el contexto social y político colombiano son sus obras. Museo de Artes Visuales de la Tadeo tiene la exposición hasta fin de agosto
 

El 6 de julio del 2000, cuando el nuevo milenio apenas empezaba, en una esquina de las páginas del periódico El Tiempo, una foto a blanco y negro de un grupo de militares cargando un cuerpo de manera rudimentaria bajo el título "Encuentran fosas comunes" y un pequeño texto que le daba contexto, estaba siendo observada por la maestra Beatriz González.

De aquella fotografía y otras más que también salieron en prensa, González se inspiraría para crear una de sus obras más reconocidas: "Los cargueros", una silueta de dos personas y el cuerpo que cargan, la cual ha sido representada por la maestra en varias pinturas, con diferentes colores y técnicas. 

Esa misma silueta es la que utilizó González para "Auras Anónimas", la obra que habita actualmente los columbarios del cementerio central en Bogotá. Está obra que está inspirada en lo efímero que es el mensaje de los medios de comunicación y sobre lo que González escribió, en agosto del 2009, en el periódico El Espectador:   "Testigos de primera mano de los acontecimientos que ha vivido el país en los últimos cincuenta años. ¿Qué hace que sus testimonios no se fijen en la memoria? Es posible que sea la falta de repetición. La inmediatez impide crear íconos".

Así como los cargueros, la maestra ha realizado más obras partiendo de recortes de prensa, transformando la realidad del país en una propuesta artística que ha caracterizado su obra.

La maestra empezó a utilizar este recurso en 1965, cuando se encontraba en una época de dudas e incógnitas artísticas. Fue en aquellos años cuando la historia de una pareja de enamorados que se había suicidado en la represa del Sisga la inspiró para pintar una de sus obras insignia.

"Los suicidas del Sisga" obtuvo el segundo premio especial en Pintura del XVII Salón de Artistas Nacionales. Aquella pintura la empezó a trabajar desde un recorte de prensa donde aparecía la pareja que decidió acabar con sus vidas porque creían que el mundo era demasiado cruel para que se pudieran amar de verdad.

Teniendo en cuenta la trayectoria artística de los últimos 20 años de la maestra Beatriz González, el Museo de Artes Visuales del Centro Cultural Utadeo presenta la exposición de la artista que bajo el título Desplazamientos, es un recorrido por su visión de país y obras.

Uno de los ejes conceptuales de esta exposición es la repetición, pues es una constante en la obra de la maestra que se relaciona con lo que sucede en el país, donde las situaciones se repiten y en la repetición suceden cosas que van generando cambios. La obra también recurre a la construcción de memoria no como un recuerdo, sino en cómo esta puede construir el presente. 

"El pensamiento artístico que intenta crear memoria trabaja con restos, fragmentos, residuos, referencias del pasado, los cuales van adquiriendo una renovada fuerza”, señala el director de la Escuela de Artes de Utadeo, Francisco Javier Gil, al referirse a la obra de la maestra González. "Sus obras suspenden la pulsión noticiosa, las imágenes no están en presente, plantean otras relaciones con el tiempo y la memoria", añade.

Y es en ese sentido que la artista se ha expresado en reiteradas ocasiones. Sostiene que “el arte dice cosas que los historiadores no pueden decir”.