Deseo de ser madre: ¿extinguido por la pandemia? | El Nuevo Siglo
Dado que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la pandemia aún no tiene un horizonte claro para su fin, muchas mujeres han decidido posponer su maternidad. /
Foto Pexels
Domingo, 16 de Mayo de 2021
Redacción Cultura

Mujeres que antes de la pandemia tenían en sus planes celebrar este año su primer Día de la Madre, aún continúan aplazando esta ilusión por temor a que su embarazo curse mientras circula el covid-19. De acuerdo con sondeos, se estima que la intensión de concebir hijos disminuyó en un 20% en las familias que tenían planeado este propósito.

Dado que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la pandemia aún no tiene un horizonte claro para su fin, la decisión de posponer un embarazo debe ser analizada teniendo en cuenta diversos factores, en particular si se trata de las mujeres que se acercan a los 35 años. Si bien hoy es común tener hijos después de esta edad, a partir de los 37 años disminuye la capacidad de fertilidad y aumentan los riesgos de malformaciones fetales y enfermedades maternas.

Al denominado “reloj biológico”, se le debe sumar el hecho de que concebir un hijo por una pareja fértil, en condiciones normales, puede tomar entre seis y nueve meses. Es decir, quienes estén planeando quedar en embarazo a finales de este año o a comienzos del próximo, probablemente podrán dar a luz en el primer semestre del 2023.

“Es importante tener en cuenta que el alto riesgo gestacional no solo se limita a la edad de la paciente; existen otro tipo de condiciones como las enfermedades crónicas maternas y los antecedentes de alto riesgo en embarazos anteriores, que también podrían llegar a afectar la fertilidad y ocasionar dificultades durante la gestación y el parto”, explica el doctor Marco Duque, jefe del Centro Materno Fetal de la Clínica del Country.

Es por esto, que se recomienda que las mujeres que quieran tener hijos y estén pensando en esperar, asistan a una consulta preconcepcional para tener un panorama más claro sobre sus posibilidades. “Desde la comunidad médica hemos alertado sobre la importancia de asistir a chequeos preventivos durante la pandemia, puesto que una enfermedad que se diagnostica en una etapa avanzada puede tener un tratamiento más difícil. De la misma manera, se debe entender que un embarazo que se posponga un par de años puede implicar unos riesgos adicionales para la mamá y para el bebé”, agrega Duque.



Si después de un año de tener relaciones sexuales sin protección no hay embarazo, entonces se debe consultar al especialista para evaluar el caso y considerarse la remisión a un centro de fertilidad. Gracias a las técnicas de reproducción asistida es posible acortar el tiempo para lograr el embarazo y en la medida de lo posible hacer que este ocurra antes de los 40 años ya que por encima de esta edad aunque no se considera imposible, si se reducen de manera importante las posibilidades de embarazarse, aumentan los riesgos médicos y las afectaciones emocionales.

Otra de las recomendaciones para las mujeres que quieran ser mamás o que ya lo sean es mantener sus controles ginecológicos anuales que incluye la toma de citología, la prueba para VPH y para mayores de 40 años la mamografía.

Consulta preconcepcional

En esta consulta con el ginecobstetra se elabora la historia clínica de la paciente y de esta manera se determinan posibles riesgos, necesidad de más estudios antes del embarazo o de algún tratamiento antes de la gestación por alguna patología adicional que pueda identificarse.

Por lo anterior, la consulta preconcepcional no solo disminuye los riesgos del embarazo y del nacimiento del bebé sino también está dirigida a parejas con antecedentes de embarazos complicados o trastornos en embarazos anteriores tales como: malformaciones fetales, pérdidas fetales o embrionarias, problemas relacionados con bajo peso al nacer, preclampsia, diabetes gestacional, entre otras complicaciones.

Control prenatal

El control prenatal es una herramienta eficaz para monitorear el desarrollo fetal durante la pandemia. Con equipos de apoyo diagnóstico de la más avanzada tecnología, como el ultrasonido doppler 3D/4D y de monitorización fetal, actualmente se puede estudiar más a fondo el embarazo y el desarrollo del bebé desde etapas muy tempranas de su formación.

Los exámenes recomendados son exámenes preconcepcionales, ecografía de primer trimestre, ecografía de detalle, ecografía de crecimiento fetal, ecografía genética útil para determinar las estructuras anatómicas básicas y las mediciones que permiten estimar un cálculo de riesgo para enfermedades cromosómicas, tamizaje combinado de primer trimestre; prueba de ADN fetal si se requiere y amniocentesis o biopsia de vellosidad corial si el bebé presenta alguna malformación en la ecografía y así hacer un estudio de sus cromosomas.

El covid durante el embarazo

De las pacientes que han dado a luz en esta época, muy pocas han sido pacientes con covid-19, y en todas ellas no ha habido ninguna repercusión para ella o sus bebés. “El uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos, las rutas de atención y aislamiento dentro de la clínica le han permitido a la mayoría de nuestras pacientes llevar un embarazo libre del virus”, señala el experto.

A todo lo anterior, se le suma una luz de esperanza con la vacuna contra el covid-19, puesto que las mujeres que reciban la inmunización podrán concebir tres semanas después de recibir la última dosis, con importante disminución de los riesgos que ocasiona el virus.

Igualmente, el panorama también parece ser alentador para quienes queden en embarazo y quieran ser inmunizadas durante la gestación, ya que en varios países existe un amplio grupo de mujeres en gestación que han sido vacunadas, lo cual ofrece una posibilidad futura de aplicar la dosis a pacientes en gestación.

Las parejas que quieran concebir es importante que tomen todas las medidas necesarias para tener un embrazo tranquilo y cuidado tanto para las gestantes como para los bebés.