Dése un viaje por las bibliotecas más emblemáticas del mundo | El Nuevo Siglo
La Biblioteca del congreso, Washington, una de las más grandes del mundo, se destaca por sus joyas literarias como la carta escrita de Cristóbal Colón en 1493 o el primer libro inglés publicado en América.
Foto Agencia Anadolu
Sábado, 24 de Octubre de 2020
Redacción Cultura

Desde tiempos inmemorables las bibliotecas han cumplido un rol importante en la historia, ya que no solamente contienen siglos de los hechos más destacados del mundo, sino que han representado un refugio de formación para muchos, incluso en esta era digital continúan siendo los principales sitios a los que acuden los investigadores y amantes de las letras con sed de conocimiento.



Este sábado se conmemora el Día Internacional de las Bibliotecas y para celebrarlo EL NUEVO SIGLO le trae los centros del saber más importantes del mundo por su amplitud, estructura y contenido.

Biblioteca Apostólica Vaticana

Este centro es reconocido por acoger desde su fundación “El Codice Vaticano”, uno de los manuscritos más antiguos griegos de la Biblia, el cual compila la mayoría del contenido de este libro sagrado para varias religiones.

La biblioteca, ubicada en Ciudad del Vaticano en los Museos del Vaticano, fue fundada en 1448, por el papa Nicolás V. Hoy este centro, en cual se encuentra también el Museo Sacro, está dando el salto a la virtualidad, pues desde los últimos años ha venido digitalizando mil manuscritos cada mes. Para el 2024 esperan tener al menos la mayor parte de la Biblioteca en plataformas.

Biblioteca del Congreso, Washington

Considerada, una de las más grandes del mundo por su cantidad de números y estantería, abrió sus puertas en 1800. La biblioteca está ubicada entre las calles 40 y 42 en la Quinta Avenida de Nueva York, un edificio que ha sido escena de varias películas.

Una carta que escribió Cristóbal Colón en 1493, el primer libro inglés publicado en América, una Biblia de Gutenberg y algunos manuscritos originales de Shakespeare son algunas de las obras más destacadas que contiene esta biblioteca, desde la cual se puede obtener una prestigiosa vista del Empire State.



La biblioteca alberga 122 millones de colecciones privadas, 164 millones de obras, un compilado que incluye  38 millones de libros, 70 millones de manuscritos, 3,6 millones de registros, 14 millones de fotografías, 5,5 millones de mapas y 8,1 millones de archivos musicales.

Biblioteca Nacional de Viena

Este centro es uno de los más importantes por tener orígenes reales, ya que fue construido por orden de la dinastía de los Habsburgo, en el siglo XVIII. Actualmente, la biblioteca barroca que cuenta con más de 200 mil obras es una de las más grandes de Europa.

Allí también se podrá encontrar la Biblia de Gutenberg, pero adicionalmente está una de las colecciones más grandes de escritos sobre la Reforma de Martín Lutero. El arte también tiene cabida en este centro y por lo que miles de visitantes no se pierden un recorrido, pues en su interior se encuentran los museos del Papiro, del Globo y Esperado. Así mismo en su ornamentación de su Sala Gala cuenta con una cúpula dorada en la que se encuentran algunos pincelazos del icónico Daniel Gran.

Biblioteca de la Trinity College de Dublín

Además de ser una de las bibliotecas más famosas por su estructura, también lo es por su “Long Room”, o en español ‘Sala larga”, la cual mide 63,7 metros, donde se puede encontrar grandes obras distribuidas en 38 bustos de mármol que retratan a grandes escritores y filósofos.

La Biblioteca de la Universidad de Trinity College de Dublín, es una de las más grandes de Irlanda y la más antigua en Europa, pues su fundación se remonta a 1592 por la Reina Isabel I. Allí antes de este gran centro cultural estaba construido un antiguo monasterio católico, por el cual pasaron Jonathan Swift, Oscar Wild y Samuel Beckett.

Biblioteca Real de Copenhague

Ubicada en Dinamarca, es la más grande de la zona nórdica y la principal de la Universidad Copenhague. La biblioteca fue fundada por el Rey Federico III en el siglo XVII, quien en la época creó un el proyecto de reunir la mayor de libros posibles en un solo lugar, así fue como nació este lugar, el cual guarda en su interior una de las joyas literarias, el primer libro danés impreso.



El Diamante Negro, es el edificio más emblemático de esta Biblioteca gracias a su estructura y estética, el cual fue inaugurado en 1999. Este gigante de la arquitectura está ubicado en terreno marítimo de la capital danesa.

Nueva Biblioteca de Alejandría

Para recuperar el legado y la ubicación de la biblioteca desaparecida en Alejandría, Egipto, que fue una de las más grandes del mundo en su época, desde 1987 se inició la construcción de este nuevo centro, inaugurado en el 2002 por Hosni Mubarak, que por esa década fue presidente de Egipto.

Con una forma cilíndrica, este complejo de 36.700 metros cuadrados alberga en total seis bibliotecas, 12 proyectos de investigación y cuatro museos. Para reconstruir la esencia que tenía el antiguo edificio, en su estructura están grabadas algunas caligrafías de varios idiomas del mundo, adornando una fachada que le hace alusión al símbolo del sol de Egipto.

Biblioteca Británica, en Londres

Este centro es el segundo más grande del mundo con una colección de más de 150 mil millones de libros, en la que incluye manuscritos, mapas, copias de periódicos y revistas, dibujos, archivos musicales, grabaciones de sonido y registros de patentes.

Algunos de sus tesoros literarios son el icónico cuaderno del pintor Leonardo Da Vinci, el Sutra del Diamante y el primer libro que se publicó en el mundo. La historia de esta biblioteca, ubicada en Londres, se remonta a 1753 cuando era parte del Museo Británico, pero años más tarde se declaró independiente.

Los más grandes

Además de la Biblioteca del congreso, Washington, entre el grupo de las bibliotecas más extensas y grandes del mundo se encuentra la Biblioteca Nacional de Canadá, la Biblioteca del Estado Ruso, la Biblioteca Pública de Nueva York, la Biblioteca Británica, de Londres, La Biblioteca de París, la Biblioteca Nacional de Japón, Biblioteca Nacional de España, de China, y de Rusia en San Petersburgo.



Aunque no sea mundialmente reconocida, según un informe del New York Times, cataloga a la Red de Bibliotecas Públicas Móviles de Colombia, un proyecto de la Biblioteca Nacional de Colombia, como una de las más importantes por su iniciativa para trabajar por la alfabetización del país, instalando estanterías con libros y tecnología para llevar la educación por todo el territorio nacional.