Hay un número creciente de viajeros que prefieren pasar las temporadas altas en casa y aprovechar las temporadas bajas para viajar, lo cual los ayuda a ahorrar hasta más del 100% en tiquetes, dependiendo del destino.
Como dice el famoso refrán “Después de la tempestad llega la calma” y esto se aplica también en los viajes, después de una temporada alta inicia la baja y se ve reflejado en las tarifas de tiquetes y hospedaje.
En Colombia hay dos meses que se destacan por tener los precios más bajos tanto para comprar como para viajar, y esos son febrero y septiembre. Lo que hace más económico viajar durante estos meses es que inician cuando terminan las dos temporadas altas que más movilizan pasajeros en el país, la de final de año y la de mitad de año, además de esto ninguno de los dos meses tienen puentes festivos, lo que ayuda a que se manejen tarifas más bajas.
Almundo, la compañía omnicanal que está transformando la experiencia de viajes en América Latina, realizó un cuadro comparativo de los precios de los tiquetes que se encontraron para viajar en la última temporada alta del 2019, frente a los que se encuentran para viajar durante el primer semestre del año en curso. Hay que aclarar que las tarifas de temporada alta son las que fueron adquiridas con más de dos meses de anticipación, los viajeros de último minuto en diciembre compraron tarifas aún más altas; en el caso de destinos como Santa Marta, Cartagena y San Andrés, el valor llegó a ser casi del doble.
Para ir de Bogotá a Santa Marta, ida y regreso, el precio en temporada alta está en $440.000 pero en temporada baja está en $260.000, lo que se ahorraría cerca del 70%; para Bogotá - San Andrés el precio en temporada alta está en $490.000 y en temporada baja está en $270.000, se ahorraría cerca del 88%; para Bogotá – Cartagena el precio en temporada alta está en $425.000 y en temporada baja está en $220.000, lo que se ahorraría cerca del 93%.
En el caso de Bogotá - Miami el precio en temporada alta está en $2.100.000 y en temporada baja está en $750.000, lo que se ahorraría cerca del 180%; para Bogotá - Cancún el precio en temporada alta está en $1.593.000 y en temporada baja está en $790.000, lo que se ahorraría cerca del 83%; y para Bogotá – Orlando el precio en temporada alta está en $2.273.000, pero en temporada baja está en $740.000, lo que se ahorraría cerca del 207%.
Por otro lado, algunos hoteles en temporada baja comienzan a lanzar grandes promociones como 2 x 1, o de alojamiento gratis para niños. Otro beneficio que se encuentra es que las habitaciones con vista al exterior que normalmente manejan un precio mayor en temporada alta, para esta época están disponibles con un valor más bajo.