Viajar es uno de los placeres que todas las personas disfrutan hacer y por eso siempre están pensando en cuánto les va a costar la compra de tiquetes de avión, pagar por habitaciones, llevar dinero suficiente para alimentación, contemplar uno que otro gasto para comprar recuerdos e incluso contar con un ahorro en caso de que pueda “pasar algo”.
Muchos colombianos no quieren endeudarse para vivir el viaje de sus sueños y, en realidad, no tienen que hacerlo. Solo basta con hacer una planeación estructurada, que contemple todos los frentes. Por eso, Assist Card, la empresa líder mundial en asistencia integral al viajero, da seis estrategias de ahorro para viajar sin preocupaciones
- Presupuesto del viaje: se debe contar con la mayor cantidad de información sobre el destino que se busca y eso permitirá construir un presupuesto preliminar que contemple tiquetes, tarjeta de asistencia, estadía, transporte, diversión y alimentación. El siguiente paso será desarrollar un plan de ahorro diario, semanal o mensual donde se registre el flujo de dinero y ver la cantidad con la que se cuenta y la que hace falta. Acá es importante usar un programa como Excel o una app para tener el control de los ahorros y gastos.
- Analizar los consumos: Después de realizar el presupuesto de viaje, es fundamental separar todos los gastos mensuales e identificar cuáles se pueden suspender o reducir con el fin de poder ahorrar a mayor velocidad. Además, se sugiere cancelar suscripciones a servicios que no se usen habitualmente y que representen un porcentaje importante de los ingresos.
- Cazar ofertas: Una vez se tenga definido el destino en el que se quiere pasar el viaje, hay que dedicarse a buscar paquetes turísticos, de tiquetes y hoteles en sitios seguros de Internet. Además, aprovechar diferentes eventos virtuales de descuentos y las ferias turísticas para encontrar planes y servicios a los mejores precios.
- Venda lo que no necesite: Se puede generar ingresos e invertirlos para el ahorro del viaje haciendo una venta de garaje por internet de las cosas que ya no se usen, por ejemplo: ropa, aparatos, muebles, y así recuperar algo del dinero invertido en estos artículos.
- Separar los ahorros del viaje: Todo el dinero que se reúna para el viaje, ya sea una parte del ingreso por el trabajo, lo que se ha adquirido a través de las ventas u otras actividades que se hayan desempeñado, tiene que ir en una cuenta separada, exclusivamente para este objetivo.
- Compruebe siempre: Antes de comprar o reservar el vuelo, hotel o producto ideal para sus vacaciones es importante no dejarse llevar por el porcentaje de descuento o el precio, sino que verificar la veracidad de la página, el respaldo de la compañía, calidad, experiencia, infraestructura y siempre revisar las recomendaciones y vivencias de otros usuarios.
Por último, es clave planificar con tiempo los viajes para que se puedan comparar los precios y saber cuál temporada del año es más afín a las actividades que piensa desarrollar y, por supuesto, que se ajusten al presupuesto destinado para el mismo. También se deben conocer los índices de contagio, los requerimientos y las estrategias de prevención del país de destino respecto a la pandemia del covid-19.