Deneuve, la inolvidable rubia en Berlinale | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Febrero de 2013

La actriz francesa Catherine Deneuve, la inolvidable rubia de la película "Belle de jour", de Luis Buñuel, reconoció en Berlín, donde presentó la película "Ella se va", de la realizadora Emmanuelle Bercot, lo difícil que le resulta envejecer.

En abril cumplirá 70 años. Su cabellera dorada sigue siendo frondosa, sensual, y atrae la luz de los reflectores en la sala de prensa de la Berlinale, donde centenares de periodistas acudieron emocionados a verla tras la proyección del filme de la joven realizadora Emmanuelle Bercot, una comedia ligera escrita especialmente para ella.

"Es bella como la Muerte, y fría como la Virtud", dicen que dijo de ella Luis Buñuel, el hombre que la hizo mundialmente famosa al dirigirla en "Belle de jour", donde es una "señora bien", poseída por sus fantasías eróticas, que una tarde decide ir a trabajar en una casa de citas.

Emmanuelle Bercot insistió en que había escrito el guión de "Ella se va", en el que Catherine Deneuve hace el papel de la dueña de un restaurante a quien su marido la traiciona, porque deseaba filmarla.

"El guión lo fui escribiendo poco a poco como un rompecabezas. Mi motivación era que deseaba trabajar con ella, pasar varios días viéndola actuar. Por eso filmé en primeros planos su cabellera, sus ojos, sus manos. El filme es Catherine. Ella es el centro, el alma", dijo la realizadora.

La trama de su comedia muestra supuestas fotos de la juventud de esta mujer que un día fue reina de belleza en Bretaña. "La belleza no tiene edad. Usted seguirá siendo bella hasta en el ataúd", le dice un admirador en el filme.

Un periodista ucraniano se atrevió a sugerir que Emmanuelle Bercot hacía en su película "la arqueología de la belleza" de Catherine Deneuve, y sugirió que el director austriaco Michael Haneke debía contratarla para darle un papel que valore su aura, la presencia y energía que aún posee.

"No es fácil aceptar que se está envejeciendo, claro. Y mucho menos para una actriz. Sin embargo no es una obsesión para mí. Todo puede ocurrir aún. Hay historias de amor que ocurren en los ancianatos. Los viejos también se enamoran", declaró con su voz alerta y vehemente, provocando las carcajadas de los periodistas.

Catherine Deneuve es madre de dos hijos, Christian Vadim, con el director Roger Vadim, y Chiara Mastroianni, fruto de su amor con el gran Marcello.

"¿Qué es la felicidad? Para mí esa palabra tiene que ver con la infancia. Sólo los niños son felices porque son despreocupados. No es un estado permanente. Son buenos momentos nada más. Horas buenas, como lo explicita precisamente la palabra francesa 'bonheur'", dijo.

En "Ella se va" el personaje de Catherine Deneuve decide abandonar su restaurante, hastiada de todo, y salir a viajar por las carreteras de Francia, sin rumbo fijo. Desesperada, se la ve fumar mucho, tratando de conquistar el amor de su hija.

"Me identificaba con mi personaje. Era un viaje. Es cierto que yo desgraciadamente fumo. ¿Acaso las actrices alemanas no fuman en las películas? Ahora mismo tengo ganas de fumar, pero no he traído los cigarrillos. No está bien echar humo en una rueda de prensa", dijo.

La actriz que ha sido dirigida también por Roman Polanski, François Truffaut, Manoel de Oliveira, Marcel Camus, Dino Risi, Agnès Varda, André Téchiné, Hugo Santiago, Raúl Ruiz y Lars von Trier, entre otros, lamentó no haber trabajado con Stanley Kubrick, el célebre director de "La naranja mecánica".

"A Stanley Kubrick lo admiro mucho. No tuve la suerte de conocerlo personalmente. Me habría gustado tanto trabajar en una de sus películas", confesó.

AFP