‘Delicadas’, humor y misticismo | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Septiembre de 2013

Una historia de historias llega mañana al Teatro Jorge Eliécer Gaitán con Delicadas de la compañía española T de Teatre. En este escenario se presentarán personajes frágiles y delicados tienen que arreglárselas para aprender a vivir olvidándose, muchas veces, de esa fragilidad y delicadeza.

Por primera vez en Colombia, este grupo trae una historia dirigida por Alfredo Sanzol, en la que vivir es más importante que cómo vivir. Como es usual en las trayectorias de T de Teatre y Sanzol, el humor se convierte en una manera de mirar la realidad que los ha unido para contar.

Esta obra  está conformada por fragmentos y elementos que en apariencia no tienen relación, configurando un universoque gira en torno a los miedos  y a la psicosis creados por la crisis. “Delicadashabla de ese tiempo que nunca podré conocer y que he querido inventarme. Esta pieza está dedicada a mi abuela y a sus hermanas. Es una manera de devolverles su cariño, de intentar comprender aquello que sabemos que nunca entenderemos”, explica el director madrileño.

Entre las escenas que la conforman están: una costurera que pega a la pared un crucifijo con cemento para que no se lo quiten los milicianos, un padre que se quiere hacer amigo de su hija en Facebook, unas hermanas que despiden a su hermano cuando se va a la guerra, una pintora que intenta con toda su alma vender un cuadro, y una mujer necesita la ayuda heroica de sus vecinos para matar un ratón, entre muchas otras situaciones pintorescas.

 “Le dije a mi abuela: un día me tienes que contar tu vida”, y me contestó: ‘mi vida no le interesa a nadie’ y yo le dije: ‘a mí sí’. Sobre este ‘a mí sí’ he construido Delicadas”, confiesa Sanzol.

Los gestores

Alfredo Sanzol, más que un escritor y director de escena, es un observador agudo de las historias humanas. Sabe transmitirlas de tal forma que la anécdota entrañable, en la que siempre late un peculiar sentido del humor, alcanza un vuelo más alto.

Miembro de la Asociación de Directores de Escena de España, ha llamado la atención del público gracias a una serie de irresistibles montajes: Delicadas, Días estupendos, Sí pero no lo soy.

Una aventura singular y original empieza cuando, en mayo de 1991, cinco jóvenes actrices recién graduadas en el Institut del Teatre de Barcelona prefieren volar por su cuenta antes que consumirse al lado del teléfono esperando la llamada de un director. Su iniciativa se cruza con el interés de un compañero de promoción, Pere Sagristà, quien les propone la lectura de los Pequeños cuentos misóginos de Patricia Highsmith. Fascinadas por la mordacidad y la ironía de los relatos de la autora norteamericana, deciden ponerse a trabajar con ellos.

Para presentar en sociedad el que sería su primer espectáculo, Pequeños cuentos misóginoscrean la compañía que bautizan con el nombre de T de Teatre, apelativo con el que, entre otras cosas, dan fe de la afición de todas ellas por el té. Reciben el Premio de la Crítica de Barcelona a la revelación teatral de la temporada.

Su segunda peripecia dramatúrgica es ¡Hombres! En ella diseccionan al sexo opuesto con textos de creación propia y algunos relatos encargados a cuatro dramaturgos. En abril de 1998 estrenan Criaturas, nominado a los Premios Max como mejor espectáculo teatral y ganador de un Premio Butaca en la categoría de mejor texto teatral de la temporada. Cómo es posible que te quiera tanto es el título del sexto espectáculo de la compañía.

T de Teatre ha creado siete espectáculos, ha representado más de 2.300 funciones y ha convocado la asistencia de más de 830.000 espectadores. Se podrá ver en Bogotá mañana y el viernes a las 8 pm.