EL ORDEN en los espacios y el uso de objetos de decoración son algunas de las bases de una de las filosofías provenientes de China: el Feng Shui, un arte y una ciencia para muchos, que sirve para establecer armonía en cada lugar que el ser humano habita como el hogar, las oficinas o los sitios de trabajo.
“El Feng Shui es una práctica orientada a las metas. Lo creas o no, necesitas saber qué quieres antes que puedas hacer buen uso del Feng Shui. Es una ciencia y es un arte, porque tomamos medidas exactas con instrumentos, como la brújula o el metro y se hacen cálculos matemáticos de acuerdo a fechas dadas por la persona”, afirmó Carmen Lucía Murcia, especialista en Feng Shui.
Murcia ofrecerá el 21 de este mes en Bogotá el taller práctico “Estrellas anuales” donde las personas podrán entender, por un espacio de cuatro horas, qué es y para qué sirve el Feng Shui.
Según la experta, el Feng Shui permite mejoras en cuatro áreas principales en la vida de las personas: la energía vital que incluye prosperidad a todo nivel; la salud física, mental y emocional; los proyectos de vida, y las personas que te rodean como la pareja, las relaciones familiares y las profesionales.
El Feng Shui, añade Carmen Lucia, sirve para equilibrar y armonizar los espacios en los cuales uno se desenvuelve a diario. “Es lograr saber qué elementos, en qué cantidad y en qué posición deben ir en cada parte de tu casa o de tu oficina. Esto se calcula con fórmulas, con la brújula y fechas específicas. Es decir no es para todos igual, requiere de una asesoría personalizada”.
Es por ello que cuando se hace un análisis, se tienen en cuenta la fecha de nacimiento de la persona y la fecha de construcción del inmueble. “Porque con las casas pasa lo mismo que con las personas: a medida que pasa el tiempo, la energía va decayendo”, afirma.
La especialista aclara que, “no es solo la ubicación de los objetos, también se debe tener en cuenta el día y la hora en que se hacen cambios en la casa o la oficina, para que resulten a favor de quien los hace, así se mezclan la astrología china (calendario Tong Shu) y el Feng Shui.
Además, agrega, “los colores son un primer paso para integrar los cinco elementos en tu espacio, estos elementos son agua, madera, tierra, fuego y metal”.
De acuerdo con este arte espiritual hay algunas normas para poner en equilibrio las energías de espacios tanto personales como laborales, este último es importante por ser el sitio en el que más tiempo habitan las personas. Para esto, la experta Carmen Lucía Murcia, brinda algunas claves para decorar la oficina:
• La ubicación del escritorio tiene que estar lo más lejos posible de la puerta y nunca en línea directa con la puerta.
• Evita darle la espalda al espacio más despejado del lugar. No es aconsejable trabajar contra la pared.
• Si la pared está detrás de ti indica respaldo. Evita las repisas o muebles encima de la cabeza, ya que pueden generar opresión, problemas de cabeza o poca concentración.
• Las sillas altas con espaldar alto y brazos se deben usar si eres un gerente o tienes un puesto de mando. Evita girar en la silla mientras hablas por teléfono.
• Las plantas vivas de hojas anchas: lengua de suegra o los lucky bambú en agua, son ideales para la oficina.
• Las flores naturales que estén en este espacio se deben cambiar cada semana, ya que estas alegran y limpian energéticamente el lugar.
• Se recomienda poner fotos familiares como motivación y recordar por qué trabajas.
• Tu sueño, tu proyecto, tu viaje soñado para este año, ponlo en el escritorio, al lado izquierdo. Se puede usar un avión pequeño, un carrito, una casita de juguete, una pareja, un pequeño mapa o algo simbólico del lugar que quieres conocer como unos peces o el mar.
• Luz natural y viento: son indispensables las ventanas por donde entre algo de luz natural y de ventilación.
• Atrás tuyo debe ir el logo o el nombre de la empresa para la cual trabajas como respaldo.
• No se debería tener un escritorio frente al otro, esto genera discusión y polémica. Mejor escritorios solos o en triángulo.