De la obesidad y otros demonios | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Mayo de 2015

El Centro Nacional de Consultoría en Colombia emprendió un estudio regional sobre la percepción de la obesidad con base en encuestas realizadas a la población adulta, utilizando muestras probabilísticas. Como resultado del estudio sobresalen los siguientes hallazgos:

1.    La autopercepción de la salud es más crítica en América del Norte que en Latinoamérica.

Las mujeres tienen una percepción más crítica de la salud que los hombres y crece a medida que aumenta la edad. En cuanto a la región resulta interesante ver que son más auto críticos de la salud los ciudadanos de América del Norte (38%) que los latinoamericanos (26%).

2.    Si bien la mayoría de los ciudadanos de América quiere cambios en su alimentación a la hora de accionar solo unos pocos lo logran.

A pesar de que el 75% piensa que es necesario cambiar sus hábitos alimenticios, solo el 19% de los encuestados sigue una dieta.

3.    Los brasileros, los más predispuestos a cambiar su alimentación con un 89% de la población encuestada, los mexicanos los más reacios a cambiar (el 50% cambiaría sus hábitos alimenticios).

4.    El ejercicio físico no está fuertemente instalado en Latinoamérica. El 31% de la población adulta no hace ejercicio mientras que en Norteamérica solo el 14% no hace ningún ejercicio.

5.    Existe subdeclaración de sobrepeso en toda la región. Un 44% de los encuestados de América sostiene que tiene sobrepeso. Existe una brecha entre la autopercepción del peso y las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Esta tendencia se reitera en todos los países.

6.    Una de cada cuatro de las personas con sobrepeso no es consciente de su problema. Dentro del grupo de personas que presentan sobrepeso, de acuerdo a su IMC, el 26% no declara tener sobrepeso.

7.    Los hombres tienen más barreras para reconocer los problemas de sobrepeso. Mientras que el porcentaje de mujeres que declara tener sobrepeso (46%) es muy similar al porcentaje que registra sobrepeso (43% -según el cálculo de peso y altura declarado-), en los hombres el porcentaje que reconoce tener sobrepeso es de 40% y los que efectivamente registran sobrepeso son  el 52%.

8.    Los centroamericanos y los ciudadanos de países andinos son los que menos reconocen su sobrepeso. Entre quienes tienen sobrepeso (según su IMC), los panameños son los que menos lo reconocen: el 52% de las personas con sobrepeso no lo declaran. Por el contrario, los brasileños son los más conscientes de su sobrepeso ya que solo el 16% de los que tienen sobrepeso declaran no tenerlo.

9.    La mitad de las personas con sobrepeso no ha consultado al médico por este tema y la amplia mayoría no sigue ninguna dieta. El 58% de los encuestados que se declara con sobrepeso no ha consultado al médico por este tema mientras el 42% sí lo ha hecho. Por otro lado, el 73% de los encuestados no sigue ninguna dieta en contraste con el 27% que sí.

10. Las personas con sobrepeso declaran tener peor salud que el resto. El 45% de los americanos que declaran estar por encima de su peso ideal no se considera saludable mientas que esta proporción desciende al 18% entre los que creen estar en su peso ideal.

 

UN GRAN porcentaje de personas con sobrepeso en Latinoamérica ignoran su problema de salud o no son conscientes de este.