De galerías… | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Marzo de 2014

Campañas del sur-Tiempo de guerra 1814

El Museo de la Independencia-Casa del Florero conmemora los doscientos años de la Campaña del sur, con una exposición que refleja las acciones militares con las que Antonio Nariño pretendía proteger a la Nueva Granada de una incursión española proveniente de Quito.

Los visitantes tendrán la oportunidad de “presenciar” los hechos de 1814 a través de cinco óleos de José María Espinosa, quien fue testigo de los eventos. El artista, fiel a Nariño, registró con maestría el ambiente de las batallas y los entornos naturales, así como a la población indígena y campesina que participó en dicha campaña. La muestra estará abierta al público hasta el 26 de mayo y es un complemento de la exposición Patria Boba, Primeros años de una República.

 

Homenaje a Rafael Echeverri

 

La Galería LGM Arte Internacional, bajo el criterio de impulsar el arte de maestros consagrados y no permitir que sus obras sean olvidadas, rinde un homenaje al reconocido pintor colombiano Rafael Echeverri  exponiendo 17 de sus piezas de arte. La galería contó con la asesoría del curador Eduardo Serrano, quien expresó: “la obra de Rafael Echeverri representa uno de los desarrollos plásticos más singulares y coherentes que se han dado en el contexto del arte moderno colombiano”. La exposición, que llevará al espectador por un recorrido lleno de color y formas, será inaugurada este jueves y tendrá abiertas sus puertas hasta el 26 de abril.

 

El Dorado

Compuesta por 19 obras de algunos de los artistas más importantes de la escena del arte contemporáneo en Colombia, se inauguró la semana pasada en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño El Dorado.

La muestra curada por Mariangela Méndez y Bernardo Ortiz, está conformada, en su mayoría, por videos que exploran la metáfora de la expedición de El Dorado como una búsqueda por encontrar el oro, el bienestar y el paraíso en otro lugar.  Las obras de la exposición se debaten en el tránsito de la promesa y la decepción, por eso sus curadores argumentan: “esta expedición de videos elabora su tránsito en su dimensión poética, irónica, trágica y cómica, no muy distinta de tomar un taxi que lo lleve a uno al aeropuerto Eldorado”. 

La exposición estuvo el año pasado en Brasil y Costa Rica, en el marco del Programa de Internacionalización del Arte Colombiano de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Su versión en Bogotá estará abierta al público hasta el 12 de abril.