Pintura y realidad aumentada
Apoyado en la tecnología del arte de usar la "realidad aumentada", y con la ayuda de Sergio Valencia, el artista colombiano Luis Luna ha creado videos cortos a los que sobrepone dibujos, poemas y palabras. El espectador estará más cerca de pintura y realidad aumentada, pues podrá bajar a su dispositivo móvil o portátil una aplicación y enfocar el dibujo con el dispositivo. Inmediatamente después se dispara el video sobre la imagen impresa, constituyendo una yuxtaposición en movimiento, a la manera de un collage electrónico.
El artista Luis Luna Matiz nació en Bogotá en 1958 y estudió Medicina en la Universidad Javeriana, con planes de ser médico psicoanalítico pintor, y Bellas Artes en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; posteriormente estudió en la Hochschule der Kunste (Berlín, Alemania), recibió el título de Maestro en Bellas Artes de School of Visual Arts en Nueva York, y asistió a Skowhegan School of Painting. Ha expuesto en múltiples galerías y museos en Colombia y en el exterior. Su exposición se estrenó la semana pasada en la galería 360°.
Bajo la piel
Este proyecto liderado por el curador peruano Emilio Tarazona, explora y extiende a través del planteamiento de cuatro artistas distintos, una vía de investigación que él ha venido desarrollando en los últimos años enfocada en un interés medular en torno a la realidad fisiológica del cuerpo humano.
Los artistas escogidos, Germán Arrubla, Nadia Granados -Maquiamelo-, Juan Carlos Zaldivar, abordan diversos formatos, desde la instalación al video, la performance al objeto hasta la estética del documento. El resultado es una mirada multimedial sobre algo que podríamos considerar próximo, pero que aquí se presenta de algún modo enrarecido estableciendo la metáfora de la piel como un límite para fronteras de otro tipo: el territorio, la humanidad, la cultura o el mundo que suponemos privado. La muestra estará abierta al público hasta el 15 de noviembre en Cero galería.
Linie, Lina, Línea
La obra de 20 artistas, dibujantes heterogéneos en estilos e intereses, es el punto de partida de esta exposición. Bajo el título Linie Line Línea: Dibujo contemporáneo y con la curaduría de Volker Adolphs, jefe de exposiciones del Kunstmuseum de Bonn, Alemania, la muestra explora los límites materiales y conceptuales, así como el valor y la naturaleza del dibujo como práctica artística hoy en día.
Estará abierta hasta el 27 de enero de 2014 en el segundo piso de la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Organiza el Banco de la República, el Goethe-Institut de Bogotá y el Instituto para las Relaciones Exteriores de Alemania (IFA). En la muestra participan 20 artistas alemanes, que desarrollan su obra en este país y toman como punto de partida la línea, sin que haya disputa entre el dibujo abstracto, concreto o figurativo. Ellos son: Irina Baschlakow, Marc Brandenburg, Monika Brandmeier, Fernando Bryce, Marcel von Eeden, Gerhard Faulhaber, Katharina Hinsberg, Pauline Kraneis, Pia Linz, Christiane Lohr, Theresa Lükenwerk, Nanne Meyer, Thomas Müller, Christian Pilz, Alexander Roob, Malte Spohr, German Stegmaier, Markus Vater, Jorinde Voigt y Ralf Ziervogel./Información Museo del Banco de la República.