De galerías… | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Mayo de 2013

Huellas

La semana pasada el Fondo de Cultura Económico inauguró la exposición Huellas de Juan Camilo Walker. Una muestra que reúne 20 fotografías que muestran lugares citadinos,  que se han ido deteriorando con el paso del tiempo. García Walker, artista plástico y fotógrafo busca hacer visibles las huellas y las memorias partiendo de un testimonio de sus materias; reflexiona continuamente por el tiempo, cómo pueden ser sus cicatrices y cómo el gesto de lo accidental marca sus registros en las continuas transformaciones espaciales de la ciudad.

Las fotografías de Juan Camilo García Walker se escabullen bajo los puentes, sobre los muros y dentro de las ruinas de la ciudad para mostrar los diferentes estratos que el paso de los años ha ido escondiendo, así como la luz que, esquiva, huye de las zonas oscuras en los pliegues de las calles. La exposición estará abierta hasta el 10 de junio en la sala de exposiciones Débora Arango.

 

Éxodos de Joaquín Restrepo en Obra con valor

La próxima semana, la galería de arte del Club El Nogal en Bogotá abrirá sus puertas para que las obras del maestro Joaquín Restrepo y las de 60 artistas,  dialoguen con los compradores y coleccionistas que apoyan a los heridos de las fuerzas militares, beneficiados con los programas de la Corporación Matamoros. 

La obra Éxodos es el resultado de la intervención que Joaquín Restrepo realizó a la muleta del soldado Édgar Cardona, conocido por su ascenso al Nevado Aconcagua en el 2009. Cardona es administrador de empresas y pensionado de las Fuerzas Militares, sus logros hacen eco entre los deportistas que visitan el nevado, no sólo por ser el primer discapacitado con amputación arriba de la rodilla que logra victoriosamente el ascenso, sino que además lo hizo con sus dos muletas de uso diario. 

“Una de las muletas la doné para que el maestro Restrepo hiciera una obra y la otra la tengo como trofeo en la sala de mi casa” manifiesta Cardona. A él y al artista los une la sensibilidad que transmite la pieza. Restrepo quiso mostrar en Éxodos la grandeza y humildad de su antiguo dueño. El proceso de intervención de la muleta inicia con una explosión, luego fue fundida y posteriormente intervenida con hierro y bronce.  

 

Paisajes imaginarios

En el marco del V Encuentro Internacional de Fotografía Fotográfica Bogotá “Panorama del Paisaje”, organizado por el Fotomuseo, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño presenta la exposición Paisajes Imaginarios, muestra que recoge la obra fotográfica de Ciuco Gutiérrez (España), Xing Danwen (China), Sebastián Dávila (Colombia), Luis Beltrán (España) y Andrés Gómez (Colombia). Cinco fotógrafos que abordan el paisaje desde una perspectiva metafórica en la que el símbolo, el significado, el espacio onírico y un lenguaje próximo al inconsciente, escenifican un nuevo paisaje.