De galerías… | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Julio de 2014

Héroes familiares. Miniatura e iconografía en el siglo XIX

26 figuras en miniatura con las que el público podrá descubrir la manera como se cruzaba la vida pública de los héroes de la patria, con sus retratistas y la vida privada de sus familias. Los objetos hacen parte de los Héroes familiares, Miniatura e iconografía en el siglo XIX, se encuentran en el gabinete de miniaturas. Durante los primeros años de la naciente república se utilizó la técnica de la miniatura en la creación de imágenes heroicas, como símbolo de patriotismo. Sin embargo, la miniatura no fue un género reservado a iconografía política y militar, sino que también narró los testimonios de los familiares de los artistas, los cuales sirvieron de modelos para sus obras. Estos ejemplos permiten conocer el estrecho círculo de relaciones familiares y de amistad en que se movían los miniaturistas del siglo XIX.  La exhibición estará abierta al público hasta el 31 de este mes.

 

El Museo Arqueológico, Casa del Marqués de San Jorge-MUSA, alberga por estos días la exposición Sellos y Sentidos del artista Dicken Castro. Este pionero del diseño gráfico en Colombia dejó plasmado su talento en las monedas de 100 y 200 pesos del país, pues las narigueras quimbayas y los pájaros sinúes allí grabados son su creación. Castro se ha destacado también por ser uno de los primeros en utilizar el ladrillo a la vista en el diseño de interiores y en los muros de sus edificaciones, además los símbolos y logotipos de Proexport, Colsubsidio, el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, Camacho Roldán y Compañía, la Conferencia Episcopal Latinoamericana de 1979, y muchos otros, son de su autoría. No se pierda esta muestra que estará hasta final de año.

Sin-Poder

La violencia contemporánea y los elementos que la escenifican: el campesino, la barca, la casa, el río, la sangre, son las características que sustentan la exposición Sin-Poder del antioqueño Iván Hurtado, que se encuentra en la Sala de Exposiciones Débora Arango, del Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede del Fondo de Cultura Económica. Con esta exposición, Hurtado busca crear una reflexión en torno a la memoria y la inexistencia del tiempo, cada una de las piezas que la conforman describe a un país que vive en el olvido, pero que reclama sus orígenes con cada frase, imagen y testimonio. “Sin-Poder, es una muestra de la impotencia con la que vivimos a diario, por las injusticias que vemos y no podemos solucionar”, afirmó. Esta muestra es producto de 8 meses de trabajo y años de investigación, sus cuadernos de dibujo son testigos de cómo el artista ha plasmado su visión de la violencia en Colombia, y que ahora se podrá ver en esta exposición que estará abierta al público hasta el 24 de agosto.