Dé el primer paso: decídase por el ejercicio y vuélvalo rutina | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 7 de Abril de 2019

Mejora en la movilidad, prevención de enfermedades y reducción del estrés entre los múltiples beneficios de salud

UNO de cada cinco adultos y uno de cada cuatro adolescentes (entre 11 y 17 años) no tiene un nivel de actividad física necesaria para obtener los beneficios de la salud, lo que está llevando a que se aumenten el sobrepeso y la obesidad y, con ello, el desencadenamiento de varias enfermedades.

Así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) al alertar sobre el aumento de los comportamientos sedentarios a nivel global y especialmente en el tiempo de ocio. Destaca así que el 23% de los adultos y más del 80% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos.

En Colombia, tan solo el 26% de la población entre los 13 y 17 años cumple con las recomendaciones de actividad física, mientras el porcentaje sube en el rango entre los 18 y 64 años, llegando hasta el 42,6 %. El 54% de las personas entre 18 y 64 años residentes de zonas urbanas, cumplen con las recomendaciones de actividad física, siendo los hombres quienes más realizan ejercicio, 37% más que las mujeres.

La actividad física es un pilar fundamental en la promoción de salud, ya que además de tener un impacto en la prevención de enfermedades no transmisibles, mejora la salud cardiovascular, metabólica, osteo-articular, cognitivo y emocional; incrementa el rendimiento académico en niños y en adultos, así como el relacionamiento social.

El ejercicio puede actuar como un desvío temporal del estrés diario. Cuando las personas hacen ejercicio o se divierten haciendo actividades, no están pensando en las cosas que están ocurriendo en su vida. Menos estrés también puede ayudarte a perder peso porque muchas personas recurren a alimentos poco saludables para combatir el estrés.

Samantha Clayton, AFAA, ISSA, vicepresidenta de rendimiento deportivo y educación física mundial de Herbalife y Andrés Hernández, médico de rehabilitación cardiaca de la Clínica Universitaria Colombia, comparten algunos consejos para hacer alguna actividad física durante el día:

1- Cumple el tiempo mínimo de ejercicio todos los días: Lograr que el cuerpo se mueva de forma regular es saludable, no solamente para logar tus metas de composición corporal, sino también para promover la circulación y mejorar tu bienestar general. Cuando mantienes las articulaciones en movimiento con actividad física regular, es menos probable que experimentes pérdida de movilidad y dolor de las articulaciones. Para lograr los beneficios de salud asociados con la actividad física, es recomendable que realices un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día, cinco días a la semana. Por lo general, el primer paso es el más difícil, pero una vez que la actividad física forma parte de tu rutina, los beneficios saludables hacen que sea más fácil continuar.

2. Mezcla el impacto: Es importante tratar de mantener una densidad ósea saludable a medida que envejecemos, y recuperarla después de pasar por un periodo sedentario prolongado. Realizar ejercicios que sean de alto impacto por naturaleza, como caminar, correr o saltar, puede ayudarte a mantener los huesos saludables. Alternar actividades de bajo impacto, como nadar o andar en bicicleta, con actividades de alto impacto, como correr y saltar, es la forma perfecta de asegurar que estás maximizando los beneficios de salud ósea en tu rutina de ejercicio. El mezclar tu rutina puede ayudarte a evitar los dolores excesivos de las articulaciones.

3. Haz ejercicios en casa y en la oficina: Hacer ejercicio en casa es la mejor manera de comenzar ya que elimina las excusas de tener que trasladarse a otro lugar. Divide la sesión de ejercicios en segmentos pequeños. Si resulta difícil disponer de 30 minutos, entonces trata de hacer tres o más mini sesiones de ejercicio. Está bien acumular el ejercicio a lo largo del día. En la oficina, una caminata rápida luego del almuerzo, puede ser de mucha ayuda. Si estás sentado todo el día, trata de tomar 10 minutos para estirarte o caminar por la oficina. Esto puede mejorar tu nivel de energía y aumentar tu concentración.

4. Conocer cuándo es un exceso. En el momento que la actividad deja de ser placentera y el cuerpo empieza a experimentar sensación de fatiga o hay un jadeo permanente, se debe detener la actividad física.

5. Dar el primer paso. Si eres de los que llevan una vida sedentaria, pero que deseas iniciar a realizar actividad física, deben saber que el primer paso es tener voluntad de hacerlo y tener claro que les implicará un esfuerzo. Es recomendable que inicies con rutinas e intensidades moderadas que permitan que el cuerpo vaya desarrollando una mayor capacidad.

6. Cuidado a productos del mercado: Existen una variedad de elementos que prometen mejorar los resultados de la actividad física, estos, según el doctor Hernández, son productos sobre los cuales se debe tener cuidado ya que prometen cosas que no se cumplen. En el caso de las proteínas, se debe tener cuidado con sus componentes y que si sean los que prometen. Adicionalmente, estas sustancias pueden llegar a ser muy perjudiciales para las personas que tienen problemas renales.

En el caso de los quemadores, estos son estimulantes que disminuyen la sensación de fatiga haciendo que el corazón realice un mayor esfuerzo. Esto puede provocar, en el peor de los casos, o un infarto o falla cardiaca.

7. Alimentación e hidratación: Debes tomar líquido antes, durante y después de la actividad física y en cantidades bajas. Nunca hacer ejercicio en ayunas porque puede producir hipoglicemia. Lo recomendado es ingerir carbohidratos de fácil digestión como frutas o pasta y evitar las grasas.