La calidez que encuentra en el público colombiano cada vez que se presenta, la diversidad musical y dirigir la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) son algunos de los motivos que traen al israelí David Greilsammer al país, quien deleitará por los próximos cuatro años a los ciudadanos.
El director y pianista, reconocido como uno de los artistas más audaces y aventureros del mundo clásico, fue designado este mes como director titular de Filarmed, a partir de agosto de este año. Junto a este anuncio, la Orquesta dio a conocer lo que llegará en la temporada de 2022, la cual tendrá como pilar la música diversa.
El israelí ha estado al frente de la orquesta como invitado y en 2021 hizo parte de la terna de candidatos a la dirección titular; durante cuatro semanas visitó la ciudad y trabajó con Filarmed para explorar múltiples formatos orquestales, además tuvo la oportunidad de realizar una serie de conciertos comunitarios, de temporada, pedagógicos y música de cámara.
Para conocer sobre su conexión con Colombia, sus proyectos con la Filarmónica y su trayectoria con la dirección de orquesta, EL NUEVO SIGLO habló con este virtuoso también del piano.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo inicia su pasión por la música?
DAVID GREILSAMMER: Empecé a tocar música a la edad de seis años, interpretando el piano, en Jerusalén. Mis padres siempre amaron la música y las artes, y yo fui su primer hijo. Somos una gran familia de cinco hermanos, y todos tocan un instrumento musical. La música siempre fue una gran parte de nuestra familia, e Israel es un país donde la música es muy importante, al igual que Colombia. Es por eso que creo que nuestros dos países son tan similares, tenemos una pasión y un amor muy profundos por la música… y también nos encanta la fiesta.
ENS: ¿Cómo descubre que su camino musical era el de la dirección de orquesta?
DG: A los 21 años terminé mi servicio militar obligatorio en Israel y decidí viajar a Nueva York para estudiar en The Juilliard School. Tuve mucha suerte de poder ser admitido en esta extraordinaria escuela. Pero al principio realmente quería concentrarme solo en mi instrumento, el piano, que era una parte tan importante de mi vida. Pero más tarde, cuando comencé mi maestría, me di cuenta de que estaba fascinado con la dirección. Primero, comencé a tocar y dirigir conciertos de Mozart desde el teclado, y luego, poco a poco, esta pasión por la dirección se desarrolló aún más.
Mozart ha sido un gran amor en mi vida, y así comenzó mi experiencia como director. Todavía amo profundamente el piano y es importante para mí continuar con estas dos disciplinas, porque son parte de mi personalidad y mi espíritu.
ENS: ¿Cuáles son las mayores satisfacciones que le ha dejado este mundo de la música?
DG: La música es el lenguaje más universal que tenemos los humanos. Sin música, nuestro mundo no puede existir. Es quizás la emoción más profunda, más intensa y más honesta, junto con el amor.
La música puede darnos significado, esperanza, fuerza, incluso en el momento más difícil de nuestra vida. Como músicos, tenemos la responsabilidad de usar nuestra música para traer paz, amor, positivismo, generosidad y tolerancia a nuestra sociedad. La música es la mejor herramienta que tenemos para hacer de este mundo un lugar mejor.
ENS: Colombia ahora está en su panorama al ser el nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín ¿Qué representa llegar a esta agrupación, una de las más importantes del país?
Le puede interesar: Nómadas digitales, una creciente forma de trabajo sin itinerarios
DG: Filarmed es una de las mejores orquestas de Latinoamérica, y en los próximos años me gustaría que sigamos ampliando y desarrollando la excelencia y calidad de nuestra orquesta. Además, para mí, Medellín es una de las ciudades más increíbles de América Latina, es absolutamente fascinante. Esta ciudad me da tanta energía, tanta emoción, tanta inspiración. Esta ciudad me atrajo desde la primera vez que vine.
Y, además, siento que los músicos y el equipo de Filarmed son seres humanos muy especiales, que quieren llevar música hermosa a una mayor cantidad de personas en la ciudad y en todo Antioquia. Los integrantes de esta orquesta están totalmente comprometidos con su trabajo, y juntos vamos a llegar muy lejos, estoy totalmente convencido de ello.
ENS: ¿Cómo ha sido su experiencia con Colombia y su música?
DG: Uno de los aspectos que me encantan de Colombia es la cantidad de música que tiene este país. Dondequiera que vayas, la música está ahí. Y me encanta la diversidad de la música en Colombia: clásica, rock, pop, salsa, tango, reguetón, cumbia, jazz, blues, afro-latin, y mucho más. En este país la música es parte del alma y del espíritu de la gente, y me encanta. Estoy muy orgulloso y feliz de hacer música en un país tan increíble.
ENS: La diversidad será el pilar de la Temporada 2022 de la Filarmed ¿Qué significa para usted este elemento en la música?
DG: En los últimos años nuestro mundo ha experimentado algunos movimientos sociales muy importantes, y como artistas debemos absolutamente participar en estos movimientos. Hemos estado esperando estos movimientos durante tanto tiempo para traer más justicia y tolerancia a nuestro mundo. Todos sabemos la importancia del movimiento #metoo, el movimiento Black Lives Matter, el movimiento feminista, el movimiento de diversidad de género, el movimiento por el cambio climático y el movimiento por la justicia social. No podemos ignorar estos importantes movimientos, y tenemos que ser parte de ellos. Esta es la única forma en que podemos reducir la violencia, la desigualdad y el odio en nuestra sociedad. Y creo que la música tiene un papel tan importante que desempeñar en todos estos movimientos sociales, tenemos que involucrarnos y mostrarle al mundo que la música y la cultura también pueden ayudar a desarrollar estas ideas, a crear un mundo con más justicia y menos brutalidad.
ENS: Durante su carrera ha logrado interactuar con varios públicos del mundo, ¿Cómo definiría la audiencia colombiana?
DG: La audiencia colombiana es tan cálida, entusiasta, abierta y curiosa. Siempre he tenido una experiencia mágica con el público colombiano, y por eso también estoy tan emocionado de presentarme en Colombia en los próximos años.
ENS: ¿Cuáles son las misiones que se propone con la Filarmed?
DG: Primero, tenemos que desarrollar nuestra identidad artística como grupo, para centrarnos realmente en nuestro sonido, nuestro estilo, energía y espíritu musical. La Filarmed no solo debe ser una gran orquesta, sino que también debe ser única.
También quiero expandir nuestro repertorio musical, tocar piezas que la orquesta nunca haya tocado antes, y también explorar estilos y períodos musicales que nunca antes hayamos tocado. Creo que también es importante trabajar con más compositores jóvenes, especialmente compositores colombianos, que tengan una perspectiva moderna de nuestro mundo.
Me encantaría trabajar con otras disciplinas artísticas, como el teatro, la danza, el circo, las artes visuales, la pantomima, la literatura, la acrobacia, las marionetas y muchos otros campos artísticos.
Quiero que colaboremos con grandes y reconocidos solistas y directores, que puedan inspirarnos y ayudarnos a crecer y desarrollarnos como grupo. Y por supuesto, tengo muchas ganas de seguir desarrollando, con el equipo y los músicos de Filarmed, nuestros programas educativos y sociales. Este es el futuro de la música clásica. Tenemos que llevar la música a más gente, y sobre todo a más niños. Es una de nuestras misiones más importantes, asegurarnos de compartir música con todos, incluso con aquellos que no tuvieron la oportunidad de experimentarla hasta hoy. Si podemos lograr todas estas misiones, nuestro viaje será increíble y especial.