UN espacio en el que la cultura, las expresiones artísticas y ancestrales, así como el patrimonio de las comunidades indígenas y afrodescendientes se fusionan para llevar a los asistentes a un viaje por Asia es el que se verificará, durante seis días, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Se trata de “Danzando con el Universo”, donde mediante diferentes muestras artísticas, charlas, ferias y semilleros los asistentes conocerán, durante seis días, todo sobre estas comunidades y así interioricen sus saberes.
Este Primer Encuentro Internacional de Expresiones Artísticas Ancestrales de Comunidades Indígenas y Afrodescendientes de Colombia y Asia se llevará a cabo en las instalaciones de la mencionada Universidad, en Bogotá, del 8 y hasta el 14 de este mes.
El auditorio del claustro académico será testigo del intercambio de saberes ancestrales, artísticos y académicos entre los grupos indígenas y afrodescendientes de Colombia, Indonesia e India, siendo este último el país invitado de honor. Habrá diferentes artistas invitados, sabedores indígenas y ponentes que participarán en las actividades que prepararon la Asociación Manusdea, la creadora y promotora del evento, estas se dividen en cuatro componentes.
Uno, es el componente académico, que está enfocado en difundir los saberes ancestrales de cada región y tendrá un espacio importante en las mañanas. De 9 a 12 del medio día estarán disponibles las mesas de sabiduría ancestral para quien desee asistir a empaparse más del tema y así pueda aplicar estos conocimientos en el otro componente del Encuentro, el práctico.
Allí los abuelos de sabedores y artistas guardianes de las tradiciones, mediante semilleros, darán a conocer las expresiones artísticas de sus comunidades. Mitos, ritos, cosmovisiones, cantos, danzas, músicas, patrones del tejido y símbolos de la pintura corporal étnica, son algunas de las muestras que se expondrán con el fin de generar un diálogo con generaciones actuales invitándolos a proteger el imaginario, la memoria de los pueblos y así salvaguardar dichos saberes. Estos se realizarán desde el 11, cada día enfocado en una comunidad diferente: los ‘AFRO’, las mujeres, las juventudes y los indígenas.
El componente práctico estará integrado con el emprendedor. Se abrirá un espacio en el que se realizará una feria de emprendedores con sentido social y soberanía alimentaria, de esta no se conoce aún fecha exacta pero tiene como fin integrar a los participantes para hacer de esta muestra una oportunidad para el crecimiento empresarial.
Y por último está el componente artístico, quizá uno de los más importantes. Mediante conciertos y performances de danzas ancestrales los tres países organizadores plasmarán su patrimonio musical en las tablas del Auditorio Fabio Lozano. Durante los seis días del encuentro estas muestras serán protagonistas, cada día en una dosis diferente, danzas clásicas de la India, danzas y cantos Uitoto, bailes típicos de Indonesia y presentaciones con Marimba de Chonta y Bullerengue, son sólo algunas de las que están programadas. Aunque la del viernes 8 será, sin duda, la más llamativa.
“Piano de la Selva, Tambor del Mar” será el nombre del gran concierto inaugural de “Danzando con el Universo”, dónde La Marimba de Chonta y el Bullerengue se robarán el show. Este iniciará a las 7 de la noche y tendrá un precio al público de $30.000, pero los estudiantes tendrán un bono de descuento presentando el carnet, los de la Tadeo y la EAN pagan sólo $12.000 y los de las otras universidades $15.000.
Un encuentro en el que el asistente se reencontrará con sus saberes ancestrales y conocerá acerca de los patrimonios de otras culturas, ampliará su perspectiva del mundo y se integrará con estas comunidades conociendo de fondo su cultura y sus costumbres.