Sin las presentaciones a grito herido mientras muchos demostraban sus habilidades para el baile en el Súper concierto o las tardes y noches de las Tascas, pero con una agenda inclusiva y virtual que llegará a todas las comunas de la ciudad, departamentos de Colombia y distintos lugares del mundo, se llevará a cabo la tradicional Feria de Cali, un icónico evento que congrega gran parte de la cultura salsera, musical y artística del país.
“La Feria, que la hemos denominado este año ‘Feria de Cali, conectados por la vida’, al igual que varios escenarios, se adaptó a la situación. Tomamos la decisión de hacer una feria de carácter virtual, que permitirá llegar a todos los hogares con la idea de salvaguardar el patrimonio inmaterial y el bien más preciado que tenemos, que es nuestra cultura”, le expresó en entrevista a EL NUEVO SIGLO Alexander Zuluaga, gerente de Corfecali, organizadores oficiales del evento.
Del 25 al 30 de diciembre tendrá lugar la feria en un formato virtual, pero también televisivo y radial, donde algunos de los eventos centrales del encuentro se podrán disfrutar en vivo.
Aunque Zuluaga reconoce que las actividades, presentaciones y shows en vivo son experiencias irremplazables, cual hizo que la adaptación de la programación al mundo virtual se tornara difícil, la esencia de la Feria de Cali seguirá intacta en cada una de las ofertas de esta edición número 63, debido a la gran capacidad creatividad digital.
“En nuestra ciudad existe un acumulado importante que nos permite aventurarnos a proponer algo novedoso, de mucho impacto y valía. Cali fue reconocida por la Unesco como la primera ciudad creativa de las artes digitales de Suramérica y la cuarta en el mundo, entonces tenemos una capacidad para el tema del mundo virtual. Contamos además con más de 50 orquestas de salsa, más de 60 escuelas de bailarines y además tenemos una historia y una tradición de realización de eventos de gran formato, altura e impacto, al punto que nuestra feria este año está celebrando su versión 63”.
Los seis imperdibles
Este año la feria le apostará a la inclusión, ya que no solamente se podrá disfrutar de lo mejor y los referentes de la salsa, el tesoro de Cali, sino también a diferentes expresiones artísticas y musicales.
Así mismo, el evento está comprometido con el factor tecnológico a través del desarrollo de una aplicación, llamada Feria de Cali, en la que le permitirá a los fanáticos de la música y el baile consultar cualquier inquietud y diferentes contenidos desde cualquier parte del mundo a través de un dispositivo móvil.
A pesar de presentar durante todas las jornadas presentaciones de baile y expresiones artísticas, la Feria de Cali tendrá seis eventos centrales que los colombianos no se podrán perder:
- Salsódromo ‘Maestra vida’: El 25 se realizará esta actividad tradicional que congregará a cerca de 1500 bailarines, asociaciones de danza y a los bailadores de vieja guardia.
- ‘Aquí se puede’: En este espacio, que se desarrollará el 26, tendrá lugar el Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas, uno de los eventos que ha posicionado a Cali como el mayor referente de estas dos áreas.
- ‘Somos Pacífico’: El 27 se llevará a cabo este concierto, “donde se exaltará nuestra cultura afro, que hace presencia en nuestra ciudad con mucha fuerza”, comentó Zuluaga.
- Cali viejo: El 28 se realizará este carnaval, del cual mucho consideran como el evento que le dio origen a la celebración de la Feria de Cali.
- Concierto alternativo: Allí se presentarán algunos artistas de música alternativa, “donde se brindará la oportunidad a la nueva sonoridad de nuestra ciudad para que tengan un espacio y una oportunidad para visibilizarse ante el mundo”.
- ‘El mundo le canta a Cali y Cali le canta al mundo’: Este concierto cerrará con broche de oro esta experiencia virtual de la feria.
Además de estos eventos centrales la Feria ofrecerá otras opciones como encuentros empresariales o de emprendimientos, deportivos y de avistamiento de aves.
Los que faltarán
Así como se vivirá una completa agenda cultural durante los seis días, hay algunos encuentros, conciertos y actividades insignia del Festival de Cali que no aparecerán en la parrilla de programación.
Durante las 62 ediciones ininterrumpidas de la Feria, este evento recibía a miles de turistas que se reunían en las tarimas, calles y rincones de Cali, unos a demostrar sus pasos favoritos al son de la música en vivo y otros simplemente a disfrutar del aire festivo y de los colores con los que se vestía la ciudad.
Pero con la llegada inminente de la pandemia estos bailes y reuniones de amigos o familias enteras en la calle ya no serán posibles en esta próxima edición, relegando a una eliminación “temporal” de grandes eventos como El Súper Concierto, la emblemática Calle de la Feria, que consiste en tres tarimas donde la gente se congrega a disfrutar de una oferta musical y artística importante, y las Tascas, entre otros más que los organizadores de la Feria esperan compensar para el próximo año.
Sin embargo, esta edición virtual permitirá que el público sea aún mayor que en anteriores ediciones por presentar un contenido accesible.
“El hecho de que estemos pensando eventos ya no para público in situ, sino para redes sociales y televisión, hace que las exigencias de los productos culturales sean mucho mayores a las tradicionales. Podemos llegar al corazón de mucha gente, a compatriotas que están a lo largo y ancho del mundo y que esperan con mucha ansia seguramente en este momento un poco de su cultura, sus raíces y la Feria de Cali es oportunidad también de brindar optimismo, alegría y esperanza en este momento tan difícil”.