El Premio Camoes 2012, el más importante galardón literario para escritores lusófonos, fue atribuido este lunes al autor brasileño Dalton Trevisan, anunció el secretario de Estado portugués de Cultura, Francisco José Viegas.
Nacido en 1925 en Curitiba, en el sur de Brasil, Dalton Jerson Trevisan es un autor enigmático conocido por sus relatos, en particular "El vampiro de Curitiba" (1965).
La decisión del jurado representa "una elección radical en favor de la literatura en tanto que arte de la palabra", explicó su presidente, el escritor brasileño Silviano Santiago, destacando los "incesantes experimentos" del laureado con la lengua portuguesa, y su "dedicación al saber literario sin concesión a las distracciones de la vida personal y social".
El Premio Camoes, dotado con 100.000 euros, fue creado en 1989 por Portugal y Brasil para distinguir a los autores lusófonos que contribuyan al reconocimiento de la lengua portuguesa.
El premio, atribuido el año pasado al poeta portugués Manuel Antonio Pina, fue concedido en ediciones anteriores a a los portugueses Antonio Lobo Antunes (2007) y José Saramago (1995), al brasileño Jorge Amado (1994) y al angoleño Pepetela (1997).
AFP