El genio universal para algunos o el hombre de las múltiples facetas para otros vuelve a ser el centro de admiración, esta vez con un viaje sensorial en Da Vinci Experience, una oportunidad para conmemorar los 500 años de su fallecimiento con arte inmersivo y seguir de cerca sus inventos y obras más icónicas que dejó como legado ante el mundo.
La exposición devela a las nuevas generaciones a través de la tecnología, el arte y la música con los clásicos italianos, la vida y obra del ícono del renacimiento que reinventó la forma tradicional de ver el mundo y anticiparse a los retos del mañana. La propuesta producida por Crossmedia Group junto a las empresas de Enel, ha recorrido países de Europa, Asia, Norte América y hoy visita Colombia en el escenario del Teatro ABC del Colegio Buen Consejo de Bogotá hasta el próximo 7 de noviembre.
“En esta muestra encontramos una experiencia distinta, innovadora y cercana, en la que se evidencia la manera de pensar y vivir de un genio como Da Vinci, que aún nos inspira a afrontar los retos del mundo actual. A través de esta muestra tecnológica e inmersiva queremos evidenciar algunos de los principios sobre los que el maestro italiano trabajó, como la curiosidad, la demostración y la creatividad”, afirma el director de Enel Colombia, Lucio Rubio.
Un visionario del Renacimiento
Aunque Da Vinci fue reconocido como uno de los pintores más importantes de la época, su filosofía de vida no solo se basaba es esa área, sino que también imprimía en sus obras la ciencia, específicamente la anatomía, por su interés en el estudio de los cuerpos humanos, pero allí no termina su exploración, pues la interdisciplinariedad era la base de todo.
Es así como el artista cumplió también un papel muy importante en la arquitectura, la astronomía, la geopolítica, la naturaleza y en la ingeniería, una etapa en la que sus máquinas e inventos se hicieron icónicos en la historia.
Y es por ello que la exposición Da Vinci Experience se ha empeñado en mostrar las diferentes caras o facetas en tres diferentes escenarios, donde la tecnología será el puente para llegar a las genialidades del artista.
Da Vinci a escala
El viaje sensorial por las obras del maestro italiano comienza en el escenario de “La sala de máquinas”, donde están exhibidas las reproducciones de las 10 máquinas que revolucionaron la historia de la humanidad, en escala real.
Entre los inventos del genio renacentista que se pueden encontrar en la muestra está la bicicleta, el paracaídas, la caja de cambios y el gato mecánico. Estas máquinas fueron construidas meticulosamente por artesanos italianos, guiados por profesionales de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes sobre la base de los diseños originales, que a diferencia de otras exposiciones sobre Da Vinci, las obras pueden ser tocadas por los visitantes.
Viaje inmersivo
La ruta por la vida de Da Vinci continúa en la sala de la “Zona inmersiva”, un imponente espacio de 400 metros cuadrados por 6,50 metros de altura, donde se percibirá desde otro ángulo sensorial sus principales obras artísticas e inventos científicos en una experiencia cinematográfica que proyecta en pantallas de gran formato la trayectoria profesional de Leonardo da Vinci en las 15 disciplinas en las que se desempeñó, así como las piezas artísticas más importantes del erudito, durante una presentación en movimiento a través de 12 proyectores HD, además de la presentación de un video mapping en el piso.
Esta experiencia permite narrar de forma continua una historia de 37 minutos de duración, acompañada por el sonido envolvente de una banda sonora original que reproduce los mejores clásicos italianos.
En realidad virtual
La experiencia sensorial finaliza con la sala de Realidad Virtual, donde los espectadores usarán gafas que les permitirán trasladarse al estudio de Leonardo da Vinci en la época renacentista y experimentar cuatro de sus grandes inventos en un viaje de ocho minutos. Así mismo, en este espacio están exhibidas algunas de sus obras sacras más significativas que fueron reproducidas en material canvas, lo cual le da un realismo magistral.
En este último escenario los visitantes se transportarán a esa época y sentir de cerca cada uno de los inventos del artista italiano. La exposición única en su estilo, que invita a ver una nueva forma de experimentar y sentir el arte, después de visitar Europa llega a Latinoamérica, iniciando en Lima-Perú, pasando por Santiago de Chile, y ahora en Bogotá, para luego ir a Sao Paulo y Rio de Janeiro-Brasil y culminar su gira en Buenos Aires-Argentina.