Las luces del teatro Casa E Borrero, Teatro Libre de Chapinero y del Centro, ya están encendidas, brindando lo mejor de las artes dramáticas colombianas, como parte del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
La obra “Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad” de la Fundación La Cueva, que dirige la actriz barranquillera Maribel Abello, está en temporada hasta este domingo, a las 8:00 p.m. en el Teatro Casa E Borrero.
Es un monólogo que evoca la vida y la obra de la poeta Olga Isabel Chams Eljach, más conocida por el seudónimo Meira Delmar, al tiempo que desgrana la historia de la Barranquilla contemporánea y su condición de ciudad acogedora y diversa. El libreto es una creación colectiva, basada en la biografía autorizada de la poeta barranquillera, escrita por Maribel Abello Banfi, revisada y corregida por la propia Meira.
Esta pieza, creada en el mítico bar cultural La Cueva, que acogió al Grupo de Barranquilla, amigos y pares intelectuales de Meira, y que actualmente es una fundación cultural, rinde honores a la insigne poeta nacional con su primera producción teatral para conmemorar su centenario de nacimiento.
En este “Monólogo a dos Meiras”, Maribel Abello Banfi es la cadenciosa voz de Meira Delmar, mientras la joven actriz Isabella Gómez representa a la poeta en un juego de danza, poesía y música en vivo, a través del cual se descubre a sí misma, así como su vivencia del amor, el desamor, el desarraigo, la vida, la muerte, la amistad, su condición de hija de migrantes y su papel como creadora y gestora cultural.
Por otra parte, se podrá disfrutar de la obra “Paisajes”, un díptico sobre la memoria creado por el artista mexicano Saeed Pezeshki y su agrupación Circuito Liquen, que se presentará en el Teatro Libre de Chapinero hasta este jueves.
Conformado por TUR (paisaje #1) y Missing (paisaje #3), esta composición de paisajes escénicos es una experiencia colectiva y sensorial, que juega con las tensiones de la memoria y explora en vivo el inconsciente colectivo de los actores. TUR es una mirada a lo simple, un espacio para soltar ataduras y dejar ir lo que hace daño. Missing habla de las formas físicas y metafísicas de la desaparición. Proyecciones de video y música en vivo acompañan esta inmersión. El díptico se estrenó en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en 2020.
Así mismo, este jueves los bogotanos y visitantes podrán asistir a la última función de la adaptación de “Antínoo”, una obra del escritor portugués Fernando Pessoa, en el Teatro Libre del Centro, la cual presentará el icónico grupo Teatro Matacandelas.
Pessoa, un poeta moderno por excelencia, llevó al extremo la despersonalización de su obra al utilizar algo más de setenta heterónimos en su prolífica producción. “Antínoo”, no obstante, es un poema dramático firmado con su nombre y escrito originalmente en inglés. Está dedicado a la figura del joven amante del gran emperador Adriano y su supuesto suicidio. Su sustancia dramática es el profundo dolor del emperador Adriano por la muerte de su joven y bello esclavo, a quien decide, por mandato imperial, elevar a la categoría de nuevo dios.
En su adaptación de la obra a formato teatral, el equipo de dramaturgia del Colectivo Teatral Matacandelas busca, ante todo, enaltecer las ideas de belleza y amor. Al texto se mezclan canciones e interpretación en vivo de los talentosos miembros del colectivo. Precisamente, como fruto de las necesidades de la representación y enriqueciendo la puesta en escena, un coro acompaña, comenta y canta el lamento desgarrador del hombre más poderoso del mundo derrotado por la muerte.
El Festival Iberoamericano de Teatro viene recargado y con una programación sin igual, con grandes obras nacionales e internacionales que le siguen dando brillo a la fiesta teatral más importante de Colombia.