La temporada de año nuevo trae irremediablemente una disposición para ponernos metas. Uno de los propósitos que con mayor frecuencia ingresa en los listados de año nuevo y que, lamentablemente desemboca casi con la misma frecuencia en frustración es “Este año sí aprendo inglés”.
Con el objetivo de que 2016 sea el año en que de verdad lo logre, Víctor Elías Lugo Vásquez, Director de la Licenciatura en Lengua Castellana, inglés y Francés de la Universidad de La Salle, entrega las siguientes recomendaciones.
1.Autoconfianza: Ésta es particularmente importante en adultos que han venido afrontando procesos fallidos que, en muchos casos, los han llevado a considerarse “negados para el inglés”, “cerrados y trancados por dentro”, etc., con lo cual se convierten en “eternos estudiantes”, que inician el mismo curso, una y otra vez, en muchas ocasiones con los mismos contenidos e incluso materiales, sin avances concretos.
2. Motivación intrínseca: La mayoría de las veces, las razones para aprender inglés son factores externos y cuando se indaga por las razones personales, pocas veces están relacionadas con los usos prácticos de la lengua. Por ello, es conveniente identificar tres o cuatro logros concretos que mejorarán su vida como ser humano, no como trabajador o estudiante, en el tiempo dado y con las condiciones previstas.
3. Reconocimiento propio:Dese la oportunidad de reconocerse como aprendiz, identifique qué tipo de actividades le gusta hacer o no en clase y fuera de ella cuando está aprendiendo y por qué, cómo recuerda mejor las cosas, qué tipo de actividades hacían los profesores que usted considera le permitieron aprender bien, e incluso qué le gusta hacer en su tiempo libre, para que logre establecer conexiones entre ellas y defina las acciones que quiere y puede hacer.
4. Asesoría adecuada: Además de la confianza en sus propias capacidades, la persona que quiera aprender una segunda lengua debe contar con una buena asesoría que le permita determinar, con base en elementos objetivos, en qué estado se encuentra su competencia comunicativa, dónde quiere llegar, con qué recursos cuenta y así tomar las decisiones más adecuadas.
5. Tolerancia:A pesar de lo que dice la publicidad, el aprendizaje de una lengua diferente a la propia es un proceso que toma tiempo, no sólo porque tiene unas dinámicas de funcionamiento diferentes, sino porque las lenguas son manifestaciones culturales con una tradición y una visión diferente del mundo que son implícitas a la lengua pero, a la vez, moldean la manera en que los seres humanos nos comunicamos. Por ello, más allá de aprender gramática o largas listas de vocabulario y expresiones idiomáticas y presentar excusas antes de decir algo en inglés porque sabe que está mal organizado.
6. Esfuerzo: De la mano con la confianza propia está el hecho de que este proceso requiere realizar esfuerzos que van desde tomar las clases que se ha propuesto y estructurar adecuadamente sus textos orales o escritos, hasta practicar por su cuenta y darse el tiempo para reconocerse como aprendiz, con curiosidad e interés para explorar recursos adicionales, jugar con lo que va aprendiendo y conectarlo con su vida en elementos concretos, de modo que la lengua fluya con mayor naturalidad, a pesar de los errores que hacen parte del proceso de aprendizaje.
7. Coherencia:Parte del proceso de aprendizaje incluye la progresión en la dificultad de los contenidos y recursos a los cuales se expone el estudiante y la clase de actividades que realizan con ellos. Gran parte de esta responsabilidad recae inicialmente sobre los profesores, pero el estudiante debe identificar la oferta de recursos, pagos o gratuitos, con los que cuenta y practicar por su cuenta, de modo que gradualmente pueda tomar mejores decisiones para su proceso.
8. Buen criterio: Existen infinidad de recursos disponibles, gratuitos o con costo, y su calidad y utilidad son tan variadas que es posibles que adquiera un curso en línea que elevado costo o que gaste horas enteras haciendo ejercicios gratuitos en una plataforma y que ninguno de ellos se ajuste a sus necesidades. Por ello, se sugiere indagar un poco sobre las ofertas disponibles, sus características y utilidad antes de tomar una decisión.
9. Apoyo: Busque un “compañero” para esta experiencia de aprendizaje, alguien que esté dispuesto a practicar, explorar recursos, preparar documentos (auténticos o para la clase) y creen una comunidad de práctica en torno al inglés. Contar con un par, similar a uno en edad, intereses, motivaciones, etc.
10. Contexto:Entienda la utilidad del inglés para las comunidades de seres humanos reales y defina la utilidad de lo que hace en clase. Por ejemplo, revise en un mapa en cuántos países lo hablan como lengua materna, como segunda lengua o como lengua extranjera y verá que existen los hablantes de inglés como lengua materna son minoría mundial, de modo que hay mayores posibilidades matemáticas de que un hablante de inglés como lengua extranjera se comunique con un hablante de inglés como segunda lengua y que cometan errores gramaticales.