En los últimos 15 años, Colombia ha posicionado y fortalecido una serie de políticas públicas y de mecanismos que persiguen la consolidación de las industrias culturales y creativas como factor de desarrollo económico y social.
Según los últimos reportes del Banco Interamericano de Desarrollo publicados en “La economía naranja: una oportunidad infinita”, el sector de las industrias culturales aporta el 3.3% del PIB en Colombia.
En este escenario, el 13 de marzo de 2013 el Congreso de la Colombia ratificó la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales de la Unesco.
Esta Convención tiene por objeto reafirmar la importancia del vínculo existente entre la cultura y el desarrollo a través de fomentar el surgimiento y fortalecimiento de un sector cultural dinámico, de la promoción de la diversidad de las expresiones culturales y la interculturalidad, la creación de políticas y el fortalecimiento de las instituciones.
En aras de cumplir con los múltiples propósitos de la Convención de 2005, la Unesco estableció el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural como herramienta para apoyar su aplicación. En este sentido, el FIDC financia cada año hasta con USD$100000 proyectos que estén avocados a cumplir con sus propósitos.
Colombia, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bogotá, ha implementado diferentes acciones que de manera exitosa han consolidado el vínculo entre la cultura y el desarrollo económico y social de su población.