El país ‘inca’, como invitado de honor, presenta siete exposiciones de imágenes que muestran sus costumbres étnicas y religiosas, su historia y el estilo de vida que caracteriza a sus habitantes. A continuación un repaso por algunas de ellas:
Mírame, Lima
La exposición fotográfica busca realzar la visión que las personas tienen sobre el país inca, además de adentrarse más en la cultura nacional y la forma de vida de sus habitantes. Este seriado contribuirá a que las personas se conozcan mejor, mostrando las similitudes y diferencias que los caracterizan. Los autores detrás de cada retrato son la reconocida hija del premio Nobel, Morgana Vargas Llosa, junto al londinense Jaime Travezán.
Mírame, Limacomenzará hoy a las 12:00 p.m. en el pabellón número 4 de Corferias, donde los asistentes podrán sentir, a través de imágenes, el orgullo que profesan los peruanos por su diversidad cultural.
El proyecto se realizó bajo la dirección artística de David Tortora y necesitó dos años de trabajo para recorrer 49 distritos de Lima, en busca de familias y personajes que ayudarán a recrear, por medio de la lente, la variedad cultural, étnica, religiosa y socioeconómica de la capital peruana.
Los linajes que conforman cada imagen abrieron las puertas de sus casas y dieron a conocer sus objetos más preciados para, como si se tratase de una obra teatral, poner en escena sus propias vidas: quiénes son, con qué sueñan y en qué creen.
Algunos de los elementos que usaron para que los representara son: maletas de viaje, álbumes familiares, platos de los domingos, instrumentos musicales y libros. Además, en muchos de los casos, las familias se emocionaron y comenzaron a abrazar a trabajadores, amigos y nuevos miembros de la estirpe, con el fin de ser retratados mostrando una unión nacional.
Mírame, Limase ha presentado en París, Nueva York (Time Square y puente de Brooklin); Cartagena (España); Ciudad de México, Londres (National Portrait Gallery) y Perú.
MÍRAME, LIMA contribuye a que la gente se conozca mejor viendo sus similitudes y diferencias, a través de retratos familiares. /Foto
Otras exposiciones imperdibles
Antonio Cisneros: el poeta que amaba la vida
Esta muestra fotográfica expondrá la vida y obra de uno de los autores peruanos más recordados y queridos de los últimos años, Antonio Cisneros, el cual exploró en su obra, tanto la historia de su pueblo como su cultura y costumbres cotidianas, casi todo a través de un humor incisivo.La exhibición, que tendrá lugar en el pabellón del país invitado de honor, comprende las primeras ediciones de los libros del poeta, desde su primer poemario, Destierro, publicado en 1961, hasta la Antología poética, divulgada por el Fondo de Cultura Económica, en México. Los asistentes podrán contemplar los objetos personales del autor, sus escritos y manuscritos más conocidos, poemas inéditos y una atractiva selección de fotografías y videos de la vida de Cisneros.
Yuyanapaq: para recordar
Esta muestra está compuesta de imágenes que expresan el rol histórico que jugó la fotografía periodística y documental durante los veinte años de conflicto armado interno que vivió Perú, entre los años 1980 y 2000. El propósito de esta galería es recuperar la memoria visual de dicho periodo, a través de más de 1.600 imágenes que se componen de archivos fotográficos de periódicos, revistas, agencias de noticias internacionales, fotógrafos independientes, álbumes familiares, vicariatos, fuerzas armadas y policiales e instituciones de derechos humanos. El público podrá presenciarla a partir de hoy, en el Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos, a las 7:00 p.m.
Saberes de Pupuña: el chontaduro en la Amazonia
Es un proyecto que sobrepasa las fronteras de Perú para explicar cómo, mediante rituales y ceremonias, los pueblos amazónicos de Brasil, Colombia y el país inca han rendido homenaje a la planta del chontaduro. La exhibición incluye pinturas y máscaras que han sido diseñadas en 2010, con el fin de mostrar el material mitológico de este elemento. La presentación se realizará en el segundo piso del Claustro de San Agustín, de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.