Con todos los espacios de Plaza Mayor llenos y la expectativa de un público que asistió masivamente en 2014, inicia hoy la sexta edición de Expoartesano La Memoria, que reúne una amplia muestra del trabajo artesanal de comunidades de Colombia –etnias indígenas y afrocolombianas– y las creaciones de diseñadores contemporáneos. Unos y otros ofrecen lo mejor de sus objetos utilitarios y decorativos, en los que prima el trabajo manual y la cuidadosa selección de materiales.
Sobre la importancia de este encuentro, Aida Furmanski, gerente general de Artesanías de Colombia, expresa: “Expoartesano La Memoria en su sexta edición, es una gran vitrina para los artesanos de Colombia, una oportunidad para hacer un acercamiento a la riqueza de nuestras tradiciones, a los orígenes insondables de nuestra cultura y a nuestros ancestros, que a través de técnicas, oficios y piezas únicas, llenarán nuestra memoria y permanecerán como parte de nuestra esencia. El compromiso de Artesanías de Colombia y de Plaza Mayor es con los artesanos como artífices de nuestra identidad, con Medellín como la excepcional ciudad anfitriona y con los visitantes nacionales y extranjeros, a quienes estamos seguros de sorprender con una feria renovada, innovadora y llena de contenido.
Este año, Expoartesano será el lugar que reúna a 258 artesanos, a quienes queremos reconocerles su esfuerzo, sus enseñanzas, su labor como maestros y como transmisores de riqueza. Expoartesano La Memoria, será el espacio que visibilice a hombres y mujeres, artistas, familias y comunidades enteras que llenarán los pabellones de color, formas, maderas, hilos, metales, sonidos y oficios, que engrandecen nuestra historia, marcan nuestra identidad y nos indican la ruta a seguir”.
Pabellón Blanco
Expoartesano da la bienvenida a sus visitantes con el Pabellón Blanco, La Memoria, un recorrido por Colombia de la mano de sus artesanos, con creaciones que son expresiones vivas de la cultura, a través del trabajo de 123 creadores, 64 artesanos de 23 etnias indígenas y afrocolombianas, y 59 artesanos tradicionales.
Uno de los grandes logros de este año es la llegada de 10 mujeres Wayúu, quienes han recibido la Medalla a la Maestría Artesanal por parte de Artesanías de Colombia, un reconocimiento a su depurada técnica con las mochilas tradicionales de su cultura y a su labor como maestras de nuevas generaciones, para heredar el conocimiento y garantizar su permanencia en el tiempo.
Expoartesano La Memoria surge de la alianza estratégica entre Artesanías de Colombia y Plaza Mayor, con el fin de fomentar y ampliar la circulación y cualificación de la oferta artesanal nacional. Entre hoy y hasta al 26 de este mes los visitantes accederán a una muestra de lo mejor de la producción artesanal del país, propiciando buenos negocios y oportunidades de expansión para el sector, y exaltando a las personas detrás de los objetos. Un encuentro que pretende rescatar nuestra memoria y transmitir a las futuras generaciones de dónde venimos y quiénes somos.