LOS PIES son la parte del cuerpo más sometida a padecer maltratos debido a la rutina del día a día, no obstante es la que menos cuidados recibe, ya que no somos conscientes de que ese descuido puede generar daños importantes que desembocan en la inhabilitación de recorridos medianos o largos.
El negocio del cuidado de los pies en Colombia asciende a los $60.000 millones y se centra en productos como talcos y aerosoles para el control de olor e hidratación. Pero la carente dinámica de productos dirigidos al cuidado médico, preventivo y estético de esta extremidad, ha generado en las mujeres colombianas menor conciencia sobre la salud y el daño que están expuestos a sufrir.
Los pies en el ser humano juegan un papel de gran importancia, puesto que son las extremidades encargadas de la locomoción y soporte del cuerpo; incluso, se puede concluir que al igual que los ojos, dientes o manos, requieren de la misma atención o mejor aún, un cuidado especial.
De acuerdo con la doctora Zulma Suárez, podóloga de Amopé, marca experta en el cuidado de los pies, un buen cuidado puede evitar la aparición de molestias frecuentes en los pies, como es el cansancio, dolor incesante, uñas encarnadas y hongos.
Callos
La hiperqueratosis o mejor conocida como callos, es el factor por el que más personas sufren y acuden a salones de belleza por un tratamiento rápido y eficaz. Sin embargo, en ocasiones estás soluciones prácticas de estética sólo empeoran la situación, debido al mal cuidado higiénico que se tiene a la hora de tratar.
Estas imperfecciones que se forman por la acumulación de queratina, son consecuencia de los malos apoyos y roses inadecuados en los pies, causados por la presión de los zapatos.
La podóloga Suarez explica que para eliminar un callo y suavizar estas durezas, es importante:
· Determinar cuál es la causa
· Corregir la postura del pie en el momento de pisar
· El uso de plantillas diseñadas especialmente para cada caso
· Quitar las presiones
· Realizar una pedicura médica
· La hidratación y exfoliación diaria también ayudan a la disminución de ellos y aumentan la sensación de confort
No obstante, la pedicura casera también es una buena opción para evitar la aparición de los callos, debido a que es un tratamiento sano que todos deberíamos llevan a cabo al menos dos veces al mes, para contribuir a la relajación.
Juanetes
Más común en mujeres. Realmente se trata de una deformación ósea y en la que hay un importante componente hereditario, ya sea por la manera de andar como por el posicionamiento de los pies o el calzado exagerado con tacones y estrecho.
· La artrosis también afecta en la formación de estos huesos
· Es dolorosa al aumentar el tamaño de los mismos
· Se enrojece la zona alrededor del dedo gordo
· Se forma la protuberancia ósea en esa zona
· Se deforma el dedo gordo del pie, torciéndose hacia los otros dedos
Para evitar el dolor que causa el rose de los zapatos, se puede optar por parches de silicona o espuma, aunque es mejor visitar al podólogo que incluso puede hacer unas plantillas especiales que eviten la formación de los mismos y el desarrollo.
La solución única cuando son muy importantes y provocan la deformación de los dedos de los pies, es la cirugía.
Rozaduras de los zapatos
Las rozaduras de los zapatos, sobre todo cuando nos quitamos las medias o los calcetines parece una cosa irremediable sobre con calzado nuevo.
· Es importante evitar llevar el zapato nuevo por demasiado tiempo
· Cuando la piel del zapato es demasiada dura o alguna costura del calzado molesta, el zapatero lo podrá adaptar a la forma del pie humedeciéndolo
· Aplicar algo de crema hidratante en los zapatos hará que se ablanden
· Usar calcetines cuando son nuevos también permite que el zapato se adapte a la forma del pie sin peligro de rozar.
Las llagas o rozaduras de los pies pueden infectarse muy fácilmente, dependiendo de la zona en que se encuentre, por eso es importante aplicar alcohol y productos que eviten el mal olor, dado que son bacterias que se dan por la sudoración.