Por Sue De la Hoz S.
Periodista El Nuevo Siglo
LA SABIDURÍA femenina es intuitiva, permitiendo entenderse, relacionarse y cuidar de su cuerpo de forma natural aunque experimente, física y periódicamente la dinámica de la naturaleza en su organismo.
Hoy en día las mujeres no solo se cuidan más sino que aprenden más de su cuerpo y comprenden que su salud depende de elecciones y hábitos cotidianos. Es por eso que en el mercado se encuentra una gran demanda de productos diseñados para el cuidado femenino, pero que no necesariamente favorecen la salud.
Alexandra Urrego, ginecóloga de Natura Cosméticos, les explica a las lectoras de EL NUEVO SIGLO los mitos que existen en torno a la higiene de la zona íntima, además de compartir algunas recomendaciones para mantenerse frescas, seguras y confiadas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la importancia del cuidado íntimo?
ALEXANDRA URREGO: Buscar que las pacientes en general se sientan cómodas con su cuerpo, se sientan limpias, y evitar posibles enfermedades que se presenten por la falta de un adecuado cuidado. Dentro de las recomendaciones generales que nosotros los ginecólogos damos es que las mujeres usen productos que sean adecuados para la zona íntima, que manejen un pH adecuado, que sean suaves, que generen en la paciente una sensación de confort y limpieza.
ENS: ¿Qué se debe tener en cuenta en la salud femenina?
AU: Recomendamos el uso de ropa interior, en lo posible, que sea de algodón. Que los protectores diarios solo se utilicen los días previos a la menstruación o los posteriores cuando el flujo está más escaso. No se deben usar todos los días. Por otro lado, está prohibido el uso de duchas vaginales, ya que lo que hacen es lavar todos los gérmenes que tenemos, de la parte externa a la parte interna, produciendo infecciones dentro de la cavidad pélvica. Natura tiene una línea especial para la mujer que incluye el jabón íntimo, pañitos húmedos, que ayudan a mantener un pH adecuado para combatir posibles infecciones. Si a pesar de que la paciente tenga una buena higiene, y sigue todas las recomendaciones llega a presentar algún tipo de infección siempre debe acudir al ginecólogo y no auto-medicarse.
ENS: ¿Hay alguna afección relacionada con el uso constante de protectores diarios?
AU: Muchas pacientes presentan alergias a este tipo de productos. Lo que pasa con los protectores es que mantienen elevada la temperatura de la zona íntima, y esto hace que cambie el pH favoreciendo el crecimiento de microorganismos. Lo ideal es usar ropa de algodón, evitar la ropa muy ajustada o muy gruesa para mantener una buena ventilación.
ENS: Uno de los errores más comunes es utilizar para la zona íntima el mismo jabón que se usa para todo el cuerpo, ¿por qué?
AU: Hay jabones para el cuerpo que son muy fuertes, muy abrasivos y estos barren con la flora natural que tenemos de protección, más en la zona íntima que es más delicada. Entonces, al no tener esa defensa esta zona se hace más susceptible a que lleguen gérmenes y la ataquen. Por eso hay pacientes a las que les dan hongos, flujos constantes. Lo ideal es utilizar productos que ayuden a tener un medio ambiente vaginal adecuado.
ENS: ¿Desde qué edad las mujeres pueden usar estos productos?
AU: Se recomienda el uso de estos productos desde la menarquia, es decir, desde que llega la primera menstruación porque hay cambios hormonales y, obviamente, el pH de la vagina cambia. Está indicado en mujeres en embarazo, menopausia cuando esta zona suele ser más sensible debido a la resequedad. En niñas antes de desarrollarse podríamos recomendar esos productos siempre y cuando se cuente con el aval de un pediatra.
ENS: ¿Cuáles son las afecciones más comunes?
AU: La rasquiña y presencia de flujos vaginales. Se les sugiere a las pacientes ir por lo menos una vez al año al ginecólogo para hacerse un control general, y no olvidar la realización de la citología una vez al año.