Trabajando directamente con la luz y la calidad de los colores contenidos en ella, además del cuestionamiento constante de la memoria es como define la artista Lorenza Panero su muestra titulada Orígenes.
Desde 1991 Panero ha creado sus luminografías únicas, obras totalmente análogas, en donde no intervienen las cámaras o los negativos. Algunos de los cuestionamientos que en medio de la creación de estas piezas surgen, y que tal vez la respuesta esté en la misma mente son: ¿Cómo se construye la memoria? La narrativa, ¿qué tan atrás en nuestra historia como especie nos lleva?
Tal vez todo parte del átomo que participó en la vida de varias estrellas ajenas a nuestro sol, que llega y forma parte del cuerpo humano después de un viaje prolongado antes de su formación y que ha sido elemento integral de millones de organismos antes de llegar al cuerpo propio: ¿qué historias conoce? y, ¿es capaz de contárnoslas? Nuestro planeta encantado, único entre los cuerpos celestiales conocidos, creado de los mismos elementos, de la perdurabilidad de la materia, ¿cómo nos lleva hacia el conocimiento de nuestra propia memoria?
Estas luminografías, elaboradas de luz en la total oscuridad, construidas de color en la invisibilidad, plasman historias propias, con los elementos básicos y esenciales de nuestra creación, de la memoria compartida y de la memoria individual, que forman parte de un canon colectivo.
La exposición, que se presentará en la Galería Sextante desde hoy, está compuesta de siete luminografías, en cibachrome, en las últimas instancias de esta tecnología, obras únicas de una luminosidad particular que nutre el comportamiento del color, de la luz, de la imagen. Irrepetibles, sin matriz para reproducción, estas obras se apoyan en el método análogo ya arcaico y escaso, para generar visiones hacia adelante, construyendo orígenes futuros.
Lorenza Panero
Graduada en Rhode Island School of Design y con un Master en Bellas Artes de Hunter College, NY; Lorenza Panero ha montado 17 exposiciones individuales en el país y en el exterior. Estas se suman a múltiples colectivas en museos, instituciones y galerías del mundo. La obra de esta destacada artista colombiana está en las siguientes colecciones públicas: Federación Nacional de Cafeteros, Banco de Occidente, Jansen Cilag, Consulado de Colombia en NY, Embajada de Colombia en Madrid e Icon Building en Miami, entre otras.