DOS PIEZAS cortas de danza contemporánea creadas e interpretadas por los bailarines de la compañía de danza L’Explose estarán hasta el 18 de este mes en la sala La Factoría. Trabajos que surgen de la inquietud constante de hablar desde el cuerpo y buscar espacios para el encuentro entre los artistas y su público.
Cada noche se pueden apreciar los montajes Dos amigos fieles y Lasitud, dos formas de abordar la danza a partir de las necesidades de los creadores e intérpretes. Ideas, sentimiento y emociones son los elementos que se transmiten en estas obras, a través del movimiento y el cuerpo de cuatro bailarines que se han destacado en las producciones de la compañía, pero que en esta ocasión presentan su trabajo en forma independiente.
Dos amigos fieleses una obra de 35 minutos de los bailarines Luisa Hoyos y Yeison Fúquene, en la cual hacen una reflexión sobre esa amistad que se transforma en un andar juntos por la vida. Así mismo, este es un espacio en el cual los artistas se encuentran para crear a partir de los recuerdos de los pequeños y sencillos detalles que acompañan la amistad: un saludo, una sonrisa, una discusión cotidiana, la compinchería, la confianza y hasta la patanería, “Queremos hablar con el cuerpo de la condición humana, sobre lo que hacemos los unos y los otros en diversas situaciones y de todas las reflexiones posibles de ser contadas a través del movimiento” afirmó uno de los artistas.
Posteriormente y en el mismo escenario estará Lasitud, de Ángel Ávila y Jairo Lastre; una pieza en movimiento que señala ese constante desfallecimiento ante la dualidad de ser uno y otro a la vez, en la cual muestran al público las guaridas del cuerpo, en las cuales reposan retazos de memoria y atisbos de otros tiempos. “Allí, en esos pequeños espacios se estrecha el límite entre la fragilidad de los estados mentales y los emocionales”, dijo Lastre.