Apreciar y disfrutar del desarrollo de la danza es el objetivo del Festival dedicado a este género, que se desarrollará con el nombre de Cuerpo Luna del 4 al 28 de este mes en el Teatro Libélula Dorada.
Para este año se le ha dado al evento un acento muy importante en la necesidad de descifrar los misterios de la poesía desde la danza, y qué mejor forma de hacerlo que hacer referencia al mágico poder de la Luna como símbolo misterioso, fuente infinita de inspiración.
En su décima segunda edición el Festival tendrá la participación de Lina Perdomo, Jackeline Caballero, Andrea Carrillo, Kalus Danza Contemporánea, Compañía La Playa, L'explose Danza, Kalamo Danza Contemporánea, JA Compañía de Danza, Adra Danza, Maldita Danza, Zigma Danza Contemporánea, Danza Om-Tri, Kalamo Danza Contemporánea, Trevius Danza Contemporánea, Cámara de Danza Comunidad, Estantres Danzas en co-producción con En Cohorte compañía canadiense, y por Alemania llega el bailarín Dominik Borucki.
Circo del Horror
Esta pieza de la compañía Kalamo Danza Contemporánea será la encargada de abrir Cuerpo Luna. El grupo se presentará el miércoles y jueves de esta semana.
Kalamo Danza Contemporánea nace en el año 2000, por iniciativa del bailarín Edgar Laiseca y un grupo de jóvenes de la localidad Cuarta de San Cristóbal, con el ánimo de fortalecer y dar continuidad al resultado del proyecto “Barrio en el Umbral” (1999); proceso pedagógico y artístico que se venían gestando en la dinámica cultural local.
El laboratorio artístico como espacio de investigación y creación en el cual se convirtió Kalamo, dio fruto a dos productos de creación colectiva: “Soñador” y “Trasgresión de la ley divina”.
Estas, más que obras, fueron el resultado de una experimentación coreográfica motivada por la realidad de la localidad y por la búsqueda de un lenguaje alrededor de la danza-teatro. Con estos trabajos el grupo tuvo un amplio recorrido local.
Actualmente el grupo está conformado por estudiantes y profesionales egresados de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital y del Programa Técnico Profesional en Danza Contemporánea de la Corporación Universitaria
La obra Circo del Horror tomó como punto de partida la indagación conceptual del movimiento feminista y la manipulación que de ellos hace la sociedad de consumo, donde los principios e ideales de la liberación femenina son transformados y utilizados para la comercialización de la mujer como un producto, objeto erótico y sexual; donde la imagen se reinventa, manipula, transgrede, reconstruye y se relaciona desde la estética con cánones y percepciones de cualidades particulares: delgadez, cabello rubio, ojos claros y medidas perfectas. Aquí la belleza está ligada al éxito siendo este ideal sinónimo de sacrificio inalcanzable, para la mayoría de las mujeres.
En cuanto a la obra, ésta recrea los fenómenos de circo basada en la película “Freks” dirigida por Tod Browning en 1932. Así mismo, retoma la estructura del ballet romántico en dos actos, los diferentes números del circo tradicional; para proponer una idea de belleza diferente, no convencional y no establecida, donde el público se pueda cuestionar sobre su propia imagen; cómo me veo, cómo me ven los demás, de qué es producto mi imagen, qué quiero mostrar con lo que soy, cuánto me dejo influenciar por los medios de comunicación y qué mascaras me pongo según el entorno en que me desenvuelvo.