“A Cuellar no se le ha pedido la renuncia” | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Febrero de 2014

Mucho se  ha hablado de la salida del maestro Juan Antonio Cuellar de la Fundación Batuta, entidad sin ánimo de lucro creada para apoyar a los jóvenes músicos del país, tras seis años de excelente gestión como lo ha manifestado la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

De hecho, la mandataria de la cartera aseguró que “la salida de Cuellar se debe a un tema de trámite, pues su contrato por dos años se vence en abril y el Gobierno cree que es necesario poner una persona frente a la Fundación para buscar recursos, igual consideramos que él ha cumplido con el programa de Batuta”.

La Ministra también negó que ya se tenga a una persona designada para el cargo cuando Cuellar ni siquiera ha salido de la Fundación, pues “el Gobierno tiene la hoja de vida de María Claudia Parias para tomarla en consideración para el cargo, ella fue directora de la Filarmónica de Bogotá y es una gran gestora cultural. Esto se va a poner a disposición de un cazatalentos, porque  les pedimos a los integrantes de la Junta que postulen a sus candidatos en donde seguramente saldrá a relucir el nombre del maestro Cuellar”

Asimismo, Garcés aseguró en entrevista para La FM que nunca le pidieron a Juan Antonio Cuellar la renuncia sino que todo se debe a un tema de trámites. Además, comentó que esto no tiene nada que ver con la campaña y que simplemente es cuestión del vencimiento del contrato.

Por otro lado, Giomar Acevedo, cabeza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, le comentó a El Espectador que “Ese cambio de dirección no va a afectar a los programas. Lo que es claro en la gestión de Juan Antonio  es el desarrollo de un programa académico para los niños y jóvenes y el desarrollo de las orquestas hasta un nivel elevado, pero se considera que el esfuerzo en gestión de recursos no ha tenido esa misma potencia, esos mismos resultados que se consiguieron en los niveles musicales. Y obvio que para ese cargo lo musical es importante, pero la sostenibilidad no lo es menos”.

A lo que la Ministra agregó que con la salida o no de Cuellar, el aporte del Gobierno a la Fundación será la misma. “La Fundación Batuta existe por un fin y es necesario seguir fortaleciéndola”

En cualquier caso, la decisión de la Junta de Batuta se conocerá en los próximos días y las dos partes esperan que se tome la decisión correcta para que la Fundación siga creciendo como lo ha hecho hasta el momento.