Cuba declarará al danzón, género bailable de salón creado hace más de 130 años, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, debido a su aporte a la cultura y nacionalidad, informaron el viernes las autoridades.
"Tan alto galardón le fue conferido al danzón como patrimonio inmaterial por la Comisión Nacional de Monumentos, que evaluó los aportes de este ritmo a la nacionalidad y cultura cubana", dijo el diario Juventud Rebelde, citando a la estatal Comisión Nacional de Monumentos.
El título será conferido en la clausura del festival Cuba Danzón, que se realiza en Matanzas, 100km al este de La Habana y que concluirá el domingo.
El primer danzón, "Las alturas de Simpson", creado por Miguel Faílde, fue estrenado en Matanzas el 1 de enero de 1879.
Este ritmo, que según los cubanos se baila "en un ladrillo" (poco espacio) es derivado de la danza criolla, aunque es "mas lento, cadencioso y variado" que ella y que la contradanza, según el Diccionario de la Música Cubana.
En mayo de 2012, las autoridades culturales otorgaron similar título al "repentismo", genero campesino que a partir de la décima, cultiva divertidas controversias entre dos o mas participantes.