El monopolio estatal de telecomunicaciones cubano Etecsa anunció que abrirá a comienzos de julio 35 pequeñas zonas públicas con wifi y una rebaja de 44% en la tarifa de conexión a esa red.
Con la apertura "a principios del mes de julio" de estas zonas de navegación por internet inalámbrico "en espacios públicos de todo el país", se cumplirá "una primera etapa de puesta en marcha de una vía de acceso más al servicio Nauta (de conexión a la red)", explicó el director de Comunicaciones Etecsa, Luis Manuel Díaz.
El directivo, citado por el diario Juventud Rebelde, detalló que el precio de la hora de navegación se reducirá a hasta 2 CUC (pesos convertibles equivalentes a dólares).
La nueva tarifa comenzará a aplicarse el 1 de julio e "incrementará la cantidad de accesos de forma efectiva entre la población cubana, aunque todavía no es el precio deseado", indicó Díaz.
Etecsa mantiene vigente desde febrero una rebaja de 55% (de 4,50 a 2,5 dólares la hora) en la tarifa que cobra en las 155 salas públicas de navegación en internet que existen en Cuba.
Estas salas disponen de conexiones de alta velocidad de dos megas, algo inusual en la isla. Pero, pese a la rebaja, la tarifa sigue siendo cara para los cubanos, con un salario de 20 dólares al mes.
Díaz aclaró que el único requisito para acceder a las 35 nuevas "redes Wifi-Etecsa" -cinco de ellas estarán en La Habana- es "tener una cuenta de acceso Nauta", que los cubanos pueden adquirir en cualquier oficina de la empresa por 1,50 dólares.
En Cuba el acceso a internet es muy limitado y las conexiones privadas están estrictamente reguladas por el Estado. Solo alcanzaban a 3,4% de los hogares en 2013, una de las coberturas más bajas del mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Como parte del proceso de acercamiento que Estados Unidos y Cuba iniciaron en diciembre, el presidente Barack Obama decidió ayudar a la isla a desarrollar su infraestructura de telecomunicaciones, y varias empresas de ese país, entre ellas el gigante de las Telecomunicaciones IDT Domestic Telecom, ya iniciaron operaciones con la isla.
Brett Perlmutter, un directivo de Google Ideas que visitó Cuba esta semana, aconsejó a las autoridades cubanas aprovechar su atraso tecnológico y saltar directamente a las conexiones móviles de teléfonos y tabletas con el fin de ahorrarse el costoso cableado, en un charla con responsables de la revista en línea OnCuba.