Una original historia del surgimiento de la vida y las limitaciones que encontramos en ella es la innovadora propuesta del Colectivo Carretel y que hoy sube el telón de la Casa del Teatro Nacional para una corta temporada que irá hasta fin de mes.
Después de hacer parte del Festival Internacional Impulsos, el Colectivo que está compuesto por jóvenes profesionales que se desenvuelven en diferentes disciplinas como la danza, las artes plásticas y la música ponen en escena esta obra que ha recibido buenas críticas de la prensa y ha despertado el interés de programadores internacionales que, de seguro, la tienen enlistada para que se presenten en importantes citas culturales y festivales en varios países.
Mediante malabares dancísticos, muy característicos del baile contemporáneo, estos diez cuerpos exploran sus posibilidades físicas que dibujan y transgreden la rutina convertida en caos. Cuatro apoyos hacen de un individuo, un animal que se desenvuelve en un grupo movido por la intuición. Juegos cinéticos y espaciales se delinean ante los ojos del espectador, y los bailarines viajan a través de ellos.
En este dinamismo puesto en escena se exageran las expresiones corporales, los sentimientos de alegría y la angustia de unos seres palpitantes convertidos en manada. Todo ello con un espectacular manejo de la iluminación que introducen al público en la escena que está en la tarima y “sin querer queriendo” lo hacen partícipe de la historia, vivencias y sentimientos que “dibuja” el grupo de bailarines.
En una puesta en escena limpia, climatizada solo con la iluminación de Luis David Cáceres, los bailarines Angélica Acuña, Diana Salamanca, Asdrúbal Robayo, Nelson Martínez, Luisa Camacho, Vanessa Henríquez, César García, Ricardo Villota, Ingrid Londoño y Yenzer Pinilla indagan sobre la vida, sus cuerpos, sus formas, sus sentimientos y su estatus. Unos corren en grupo para atraer a otros, una mujer se deja llevar para perder el miedo, otros se seducen y unos cuantos juegan y disfrutan de sus instintos.
Carretel es un colectivo que nació en 2007 y está compuesto por jóvenes profesionales que se desenvuelven en diferentes disciplinas como la danza, las artes plásticas y la música. Tal mixtura ha dado lugar a diferentes metodologías de entrenamiento y creación que han permitido compartir experiencias entorno a la búsqueda y la creación dancística. Esto los ha llevado a presentarse ante públicos de ciudades como Sao Pablo (Muestra Latinoamericana de Danza Contemporánea “Danza a Deriva) y en eventos y festivales en Bogotá (Festival Impulsos 2013), Ibagué, Armenia y Medellín.
Es una puesta en escena que transmite potencia, energía, expresión, sentimiento y una manera muy innovadora y particular de convertir la danza en toda una pieza teatral.
La Casa del Teatro Nacional sube el telón esta noche para este Colectivo que bajo la Organización artística de Yenzer Pinilla García y Nelson Martínez Torres se presentará hasta el 27 de este mes, en funciones de miércoles a sábado.