El mexicano Alfonso Cuarón tomó el sábado una ventaja decisiva en su carrera por el Oscar al ser galardonado con el premio al mejor director que entrega anualmente el Sindicato de Directores (DGA) por su película "Gravedad".
"Es realmente un honor que recibo con humildad", declaró el cineasta al recibir la recompensa.
El director mexicano, de 52 años, se impuso a los otros cuatro candidatos: Paul Greengrass ('Capitán Phillips'), David O. Russell ('La gran estafa americana'), Steve McQueen ('12 años de esclavitud') y Martin Scorsese ('El lobo de Wall Street').
Más tarde, ante la prensa, Cuarón dijo en español que este premio "es un reconocimiento de colegas. Si yo soy algo, se lo debo a los colegas".
La película de Cuarón, protagonizada por los actores estadounidenses George Clooney y Sandra Bullock narra la peripecia de dos astronautas para alcanzar una estación espacial tras un accidente que los deja abandonados en el espacio.
Las imágenes en 3D ofrecen una reconstrucción asombrosa del espacio y la ingravidez.
"Lo que no vemos (desde el espacio), es ese extraña experiencia de la naturaleza, que es la experiencia humana". "Y esta experiencia es la que los realizadores intentan encontrar en sus películas", comentó Cuarón.
Entre los demás laureados de la noche, figuran Vince Gilligan, por la exitosa serie de televisión "Breaking Bad", y Steven Soderbergh por la película para la pequeña pantalla "Mi vida con Liberace", ambos ya recompensados con los premios Emmy y los Globos de Oro.
Los DGA son considerados un serio indicador del curso que tomarán los premios Óscar , dado que muchos de los miembros del sindicato también son miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que organiza la mayor fiesta del cine de Hollywood, cuya temporada de premios cierra el 2 de marzo.